Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El nuevo primer teniente de alcalde controlará la comisión que decidirá la estética urbana

El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, presentó ayer su equipo de gobierno con una sorpresa: dio rango de tenencia de alcaldía (la quinta) al área deMedio Ambiente y puso al frente a Adriano García-Loygorri. Otras novedades del ejecutivo local (10 hombres y siete mujeres) son la creación de la Concejalía de Circulación y Transportes (dependiente de la ex juez María Tardón) y la de Promoción de la Igualdad y Empleo, que supervisará el primer teniente de alcalde, Juan Antonio Gómez-Angulo, quien también llevará la futura junta de estética urbana.

José María Álvarez del Manzano ha iniciado su tercer mandato como alcalde de la capital cumpliendo el anuncio de que su gobierno, más allá de las quinielas barajadas las últimas semanas, tendría sorpresas. Y así ha sido. Se daba por hecho que las tenencías de alcaldía serían cuatro y no cinco como reveló ayer el alcalde al dotar de ese rango a la concejalía de Medio Ambiente. A su frente figura Adriano García-Loygorri, independiente, amigo personal del alcalde y, con 65 años, el edil de mayor edad. De García-Loygorri dependerá además el concejal más joven de los que se sientan en la comisión de Gobierno, Alberto López Viejo, que asume a sus 31 años la responsabilidad de Limpieza y Desarrollo Medioambiental. "Siempre hay que dejar un conejo en la manga para el último día", comentaba ayer risueño García-Loygorri con respecto a su nombramiento. El regidor, por su parte, justificaba esa decisión en la necesidad de potenciar el área de Medio Ambiente, "sobre todo por el desarrollo del II Plan de Saneamiento Integral". Entre los intereses inmediatos de su nuevo cargo, García-Loygorri mencionó varias actuaciones en Valdemingómez y la Casa de Campo. "Estoy estudiando el cierre al tráfico y la instalación de un transporte público interior eléctrico", señaló sobre esa zona.

Nuevo 'hombre fuerte'

Al frente de la primera tenencia de alcaldía y como hombre fuerte en el Ayuntamiento se sitúa el ex concejal de Cultura, Juan Antonio Gómez-Angulo. Nombrado también portavoz municipal, Gómez Angulo, que sustituirá al alcalde cuando éste se ausente, tendrá a su cargo toda la intendencia de la Casa de la Villa como responsable de la Coordinación General de Servicios. Suma asimismo la supervisión de Cultura (sólo abandona gestión diaria, a cuyo frente estará la concejal María Jesús Fraile) y los denominados servicios comunitarios, que engloban las concejalías que él mismo define como "las más cercanas al ciudadano": Servicios Sociales (dirigida por la edil Betriz Elorriaga) , Salud y Consumo (Simón Viñals) y la de Igualdad de Oportunidades y Empleo (Dolores Flores) . Aunque reiteró que le cuesta dejar la gestión, Gómez Angulo se ha reservado la presidencia del Instituto Municipal de Deportes (IMD) y la supervisión directa de la comisión de expertos que decidirá la estética del Madrid del siglo XXI. La segunda y tercera tenencias de alcaldía corresponden a Mercedes de la Merced, responsable de Relaciones Institucionales, Hacienda, Personal y Régimen Interior, e Ignacio del Rio, uno de los ediles que amplia más claramente su poder al sumar al área de Urbanismo, de la que era titular hasta ahora, Obras e Infraestructuras. En el anterior gobierno el control de este segmento dependía del primer teniente de alcalde. "La nueva adscripción responde al objetivo de acompasar el desarrollo de las nuevas infraestructuras con el desarrollo urbano previsto en el Plan General", explica Del Río.

Policía y Obras

No ha habido sorpresas tampoco respecto a la titular de la cuarta tenencia de alcaldía, la juez en excedencia María Tardón, pero sí respecto a su contenido, ya que dependerá de ella una de los dos concejalías de nueva creación: Circulación y Transportes. La juez tendrá a su cargo también las ramas de Policía Municipal y Protección Civil. Al frente de la concejalía que gestionará directamente este área se sitúa Miguel Ángel Araujo, mientras que Fernando Martínez Vidal llevará Circulación. Algunos ediles cambian de ubicación, como Elena Utrilla que pasa de edil de Servicios Sociales a Obras Infraestructuras (bajo control de Ignacio del Río), mientras que Bujidos permanece en Hacienda, Antonio Moreno en Régimen Interior, y Sigfrido Herráez en Vivienda. Éste último pierde el área de Personal, a cuyo frente estará Begoña Larraínzar.

Entre los fichajes del alcalde figura la titular de la recién creada Concejalía de Igualdad de Oportunidades y Empleo. Se trata de Dolores Flores, quien llega del Gobierno central. Flores, ex subdirectora del Instituto de la Mujer, anunció ayer que aglutinará las políticas que se están "dispersas en otras áreas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de julio de 1999

Más información

  • El alcalde aumenta el poder de los responsables de Urbanismo y de Medio Ambiente