El PP acepta ceder a los socialistas la presidencia de las Juntas Generales de Álava
Populares y socialistas alcanzaron ayer un principio de acuerdo por el que las Juntas Generales de Álava (Parlamento provincial), que se constituyen hoy, estarán presididas por un socialista. El anuncio lo realizó el presidente del PP alavés, Ramón Rabanera, tras una reunión de cargos de su partido con el secretario general, Javier Arenas. Rabanera no quiso avanzar nada más sobre el pacto, que resolvería la composición de la Mesa del legislativo foral. El acuerdo preludia el apoyo que el PSE dará al PP en la Diputación alavesa para que no siga en manos del PNV.
Las incógnitas poselectorales van despejándose en el País Vasco. La constitución el pasado sábado de los ayuntamientos abrió el camino para que los partidos aborden sus intercambios en las Juntas Generales y las diputaciones forales, órganos territoriales de funciones legislativas las primeras y ejecutivas las segundas. El presidente del PP en Álava, Ramón Rabanera, desveló ayer que su partido ha alcanzado un principio de acuerdo con el PSE, basado en una propuesta del secretario provincial socialista, Fernando Buesa, para la elección de la Mesa que gobernará las Juntas Generales.
Este órgano se constituye esta mañana y debe elegir de entre sus 51 componentes un presidente, dos vicepresidentes y dos secretarios. Rabanera no quiso concretar ayer los términos del acuerdo, que la ejecutiva socialista discutía todavía al cierre de esta edición, pero dejó entrever que será un electo del PSE quien presida la institución. Esto sólo puede ocurrir si el candidato obtiene los votos de los populares y del partido foralista Unidad Alavesa, ya que los socialistas tienen nueve procuradores frente a los 16 del PP, otros tantos de la coalición PNV-EA, 6 de Euskal Herritarrok, dos de UA y dos de Izquierda Unida.
Rabanera también sugirió que, a la inversa, el PP da por descontado que tendrá los votos socialistas para alzarse con el gobierno de la Diputación Foral. La elección del diputado general, cuyo candidato popular es el propio Rabanera, debe producirse en el plazo de un mes a partir de la constitución hoy de las Juntas Generales. El líder popular expresó su deseo de que la línea de acuerdo abierta ayer se prolongue en pactos de gobernabilidad.
El PSE puso inicialmente caros sus votos al PP al exigirle la alcaldía de Vitoria a cambio del apoyo en la Diputación. La firmeza en la negativa de los populares, el hecho consumado de la elección el sábado del popular Alfonso Alonso y la intervención de Joaquín Almunia, a quien ayer agradeció su homólogo del PP, Javier Arenas, su "claridad", han llevado a los socialistas alaveses a matizar sus exigencias y dejar claro, ya la semana pasada, que no permitirán que la Diputación alavesa siga en manos del PNV. Éste era el riesgo que corría el PP, dado su empate con los nacionalistas en numero de procuradores, si el PSE le negaba sus votos, puesto que EH sí daría los suyos a la coalición nacionalista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.