_
_
_
_

53 vuelos salieron de Barajas con retrasos superiores a una hora

F. Javier Barroso

El aeropuerto de Barajas vivió ayer otra jornada de retrasos. La demora media se situó en los 32 minutos, mientras 53 vuelos partían del aeródromo madrileño con más de una hora de retraso, según los datos facilitados por Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (AENA). Durante el día se registraron tres cancelaciones (dos a Barcelona y una a Moscú). Durante todo el fin de semana, el aeropuerto ha operado con la llamada configuración sur. Los aviones aterrizan y despegan hacia el sur por culpa del viento, lo que provoca que el número de operaciones por hora se reduzca para mantener las medidas de seguridad aérea.

Un portavoz de AENA señaló que los motivos de los retrasos no se podían imputar a problemas internos de Barajas. Se debían, según señaló, a restricciones en el espacio aéreo europeo, en especial en Francia, Suiza e Italia. En este país además había maniobras militares en algunos sectores, lo que impedía el paso de aviones civiles. Otras causas que se apuntaron desde Aeropuertos Españoles fueron problemas de rotación de aviones y de tripulaciones, cambios de aeronaves y alguna avería aislada. "Todos los sectores aéreos de Madrid están desplegados y atendidos por suficiente número de controladores y las instalaciones aeroportuarias no han sufrido incidencia alguna", reiteraba un comunicado emitido AENA.

El mayor retraso medio lo registró la compañía Spanair con 39 minutos, seguido de Air Europa con 32 e Iberia con 27. Entre los aviones con demoras de más de dos horas destacaron los destinados a Oporto (cinco horas), Bogotá (cuatro), Estambul (tres) y Caracas, Montreal y Tenerife, con dos, según informa Efe. Las llegadas con mayores retrasos fueron La Habana y Bogotá (cinco horas cada una), Miami (cerca de cuatro), Río de Janeiro (tres) y Quito, Dusseldorf y Bogotá (dos).

Por otro lado, a las 22.37 horas de ayer, los dispositivos de emergencia del aeropuerto se pusieron en marcha ante la posibilidad de que el Boeing 757 de Iberia procedente de Malabo (vuelo número 3721) tuviera un problema en una de las ruedas de su tren de aterrizaje, como se avisó desde el aeropuerto guineano. El avión tomó tierra "en perfectas condiciones" en la antigua pista 18-36, informó a Efe el director del aeropuerto, José Manuel Hesse.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_