La unión de la izquierda deja al PP sin grandes alcaldías
Los socialistas consiguieron ayer, gracias al apoyo IU, los gobiernos de algunos de los principales municipios de la región donde no habián sido la fuerza más votada
La hegemonía socialista en los grandes municipios, sólo interrumpida en Alcorcón, se encontró, a última hora, con la propina de Torrejón de Ardoz. Las diferencias entre los concejales de la derecha y el centro-derecha acabaron dando la vara de manda a la candidata socialista en una jornada de frenética actividad política: se eligieron 177 alcaldes. Dos municipios no pudieron celebrar sus plenos por recursos variopintos: San Fernando de Henares (donde gobernará con holgada mayoría IU) y El Boalo. Lo que sigue son las crónicas de los plenos de los principales municipios. En la mayoría, la unión de la izquierda acabó con la fuerza de los votos del PP. ALCALÁ DE HENARESLa izquierda se une para desbancar al PP
El bastón de mando de la alcaldía de Alcalá de Henares volvió ayer, tras cuatro años de gestión popular en minoría, a manos de la izquierda; en concreto, a las del socialista Manuel Peinado, un catedrático de Biología Vegetal de 46 años de edad y prácticamente novel en política.
Peinado regirá, gracias al apoyo de IU, el gobierno complutense más sólido de la década, el único en disfrutar de mayoría absoluta en estos 10 años. "Espero que sea un gobierno estable y fuerte, ya que los próximos cuatro años serán decisivos para Alcalá", dijo su antecesor, el popular Bartolomé González, al traspasarle los poderes. El PSOE obtuvo en las urnas 11 ediles; IU, cuatro, y el PP, 12. Una de las primeras tareas de Peinado será adaptar el Ayuntamiento a los discapacitados, ya que uno de los ediles del PP, Juan Carlos Hernández, se desplaza en silla de ruedas. Ayer tuvieron que subirle al pleno en brazos, informa Arantxa García de Sola.
ALCORCÓN
El PSOE deja el poder tras 20 años de gobierno
El Ayuntamiento de Alcorcón tiene desde ayer un alcalde del PP tras 20 años de gobiernos socialistas. El popular Joaquín Vilumbrales logró el sillón presidencial gracias a los 34.516 votos que cosechó el 13 de junio. El nuevo regidor ofreció "criterios racionales, diálogo y talante negociador". Afirmó que gobernará el municipio con un proyecto político "de centro reformista". Pidió a la oposición trabajar "codo con codo y lejos de debates agrios e intolerantes".
Mientras, desde las filas de la izquierda (PSOE e IU) se veía con recelo la toma de posesión del PP, ya que IU se quedó a 30 votos de conseguir su tercer concejal. Este edil habría arrebatado la mayoría del PP y habría permitido mantener intacto el llamado cinturón rojo (formado por seis grandes municipios donde siempre ha gobernado la izquierda).
El antiguo regidor, el socialista Jesús Salvador Bedmar, se marchó con lágrimas en los ojos tras estar nueve años en la alcaldía. "Ojalá el bastón de mando que hoy entrego vuelva pronto al PSOE", señaló en su despedida, informa F. Javier Barroso.
ARGANDA DEL REY
El PSOE pone alcalde sin acuerdo con IU
En el sureste, la sorpresa cayó en Arganda, un municipio mimado por las inversiones regionales (el Gobierno del PP llevó el metro) donde ganó por los pelos la izquierda. En Rivas-Vaciamadrid, donde también llega el metro, también perdió el PP.
Los contactos entre IU y el PSOEen ambas localidades habían dejado claro que el PSOE apoyaría la investidura de Fausto Fernández (IU) como alcalde del Rivas, y, por tanto, el actual regidor seguiría siendo alcalde de la ciudad para los próximos cuatro años. En Arganda, Pedro Díez, candidato por la coalición PSOE-Progresistas, fue recibido como próximo regidor de la ciudad entre los aplausos del abarrotado aforo del auditorio Víctor Jara. Con sus 10 concejales y el voto del único edil de IU, Florián Moya, aplaudido por el gesto, arrebató la alcaldía a Ginés López, el candidato del PP. El acuerdo de gobierno con IU, según Díez, podría estar cerrado la próxima semana, informa Ángel Zafra.
TORREJÓN DE ARDOZ
El PSOE aprovecha la crisis de la derecha
La socialista Trinidad Rollán, una licenciada en derecho de 27 años, rige desde ayer uno de los equipos de gobierno más débiles de la región. Ni siquiera recibió para su investidura el apoyo de IU, a pesar de los acuerdos regionales de ambas formaciones políticas. Los cinco partidos que integran la corporación torrejonera votaron a sus propios candidatos durante un pleno calentito, debido a los abucheos por parte del público y al tono iracundo utilizado por el ex número uno del PP y líder del PADE, Julián López, que afirmó que el PP había recibido su "merecido" por defenestrarle.
Un partido local con dos ediles, Unidad Ciudadana (UC), tenía en Torrejón la llave de la mayoría absoluta. Las urnas dieron 10 ediles al PSOE, dos a IU, siete al PP y cuatro al PADE. Ni la izquierda ni la derecha sumaban la mayoría absoluta. Unidad Ciudadana, cuyo voto en el pleno suele coincidir con el del PP, pero que afirma aglutinar votos de derecha y de izquierda con una única ideología, la del localismo, pidió la alcaldía tanto al PSOE como al PP. El PSOE se negó, ya que lo consideró un fraude a los electores, por ser UC el partido menos votado. El líder del PP, Sabino Ollero, afirmó que se encontró con un problema insalvable: "Julián López también pedía la alcaldía".
A Rollán le esperan cuatro años difíciles, que ayer ya presentía. "Los que no han presentado alternativa de gobierno no están legitimados para sumir a este Ayuntamiento en la parálisis", dijo. "Estamos dispuestos a tener un talante dialogante, pero se lo pedimos también a la oposición", añadió.
López encendió los ánimos, recibiendo tanto pitos como aplausos del público que abarrotaba el teatro municipal -con un aforo de alrededor de 500 butacas-, afirmando que el PP había tirado por la borda la mayoría absoluta al sustituirle como candidato a dos meses de las elecciones, y añadiendo que la ejecutiva regional, en concreto Ricardo Romero de Tejada, le había pedido disculpas y le había ofrecido la alcaldía durante una comida entre ambos. Un grupo de asistentes hizo perder la serenidad a Ollero, que afrontó su alocución con voz entrecortada ante gritos como "!Judas!" o "has vendido a tu amigo". Ollero afirmó desconocer si era verdad que sus jefes de filas ofrecieron la alcaldía a López, informa Arantxa García de Sola.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.