Vendas y farolillos
DE PASADANo hay mejor estrategia para magnificar un evento que contabilizar los elementos peregrinos hasta lograr cifras de muchos dígitos. Cuando se inauguran las ferias -la de Abril, la de Málaga y las demás- se difunde el número de farolillos y guirnaldas para demostrar cuánto ha mejorado respecto a la edición anterior. Es posible que no se incrementen los conciertos, pero los farolillos siempre muestran una tendencia expansiva francamente preocupante. El Campeonato del Mundo de Atletismo tiene ya un carácter de magno acontecimiento, desde que ayer se anunció que los fisioterapeutas gastarán 15 kilómetros de vendas y 75.000 kilos de hielo en la asistencia a los deportistas, que se concentrarán en Sevilla entre el 20 y el 29 de agosto. Hielo era lo que se necesitaba en el Parlamento de Andalucía el viernes, cuando se escenificó el pacto entre socialistas y andalucistas para gobernar Sevilla, para combatir la ausencia de aire acondicionado. Y vendas, en sentido figurado, debieron consumirse ayer por kilómetros en todos los ayuntamientos andaluces para restañar heridas. Muchos se sintieron perdedores injustos, como los candidatos del PP de Almería y Granada, Juan Megino y Gabriel Díaz Berbel, que arremetieron contra los pactos por considerarlos pocos legítimos y nada estéticos. En Sevilla, Soledad Becerril fue más elegante y no cuestionó las alianzas, aunque la ex alcaldesa saludaba de un corrillo a otro un pelín cariacontecida y, sobre todo, muy emocionada. La secretaria general de Asuntos Sociales, Amalia Gómez, la arropó con un abrazo. Y la elogió por su coherencia y su dignidad. El delegado del Gobierno en Andalucía, José Torres Hurtado, tuvo buenas palabras para la nueva coalición y ninguna para comentar lo que se especula como salida política de Becerril: la Delegación del Gobierno, o sea, el sillón de Torres. Luis Yáñez, que acudió a la constitución de la nueva corporación sevillana acompañado de la consejera Carmen Hermosín, debió sin duda recordar aquella sesión de 1991, cuando el pacto del PA y el PP le impidió asumir la alcaldía, justo lo contrario de lo ocurrido ayer. Por cierto, el presidente de los empresarios andaluces, Rafael Álvarez Colunga, dijo que el discurso del alcalde socialista fue ilusionante, aunque no hace mucho admitía su interés en un pacto entre PP y PA. En fin, nada que no pueda arreglarse con una venda o con más farolillos. TEREIXA CONSTENLA
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.