_
_
_
_
_

Tres incendios devastan en un día 10 hectáreas de pino y 90 de pastos

La región madrileña sufrió ayer un día demasiado caliente. Hubo tres grandes incendios en Cadalso de los Vidrios, Paracuellos y Fuencarral, y al menos otros 25 fuegos de menor importancia. Las llamas devoraron 15 hectáreas de pino y unas 90 de pastos a lo largo de una jornada en la que se mantuvieron en jaque los bomberos. A causa del fuego y el humo se cortó el tráfico, entre las seis y las siete de la tarde, en la carretera de Colmenar Viejo (C-607). El atasco alcanzó los seis kilómetros.

Más información
Alerta roja forestal en la región

El incendio más grave comenzó a las dos y media de la tarde en un pinar situado frente al pantano de San Juan, en el término municipal de Cadalso de los Vidrios. Las llamas calcinaron matorrales y pastos hasta alcanzar un área arbolada. El fuerte viento y el calor avivaron el fuego, que obligó a desalojar varios chalés de la urbanización El Mirador de Cadalso. En las labores de extinción tra- bajaron durante tres horas 10 dotaciones de bomberos, cuadrillas forestales de la Consejería de Medio Ambiente, cuatro helicópteros y un hidroavión del Icona. El segundo fuego, en orden de importancia, arrasó 40 hectáreas de pastos entre la M-40, la carretera de Fuencarral a El Pardo y la carretera de Colmenar Viejo (M-607). Uno de los frentes llegó hasta la orilla de la carretera de Colmenar Viejo. A causa de la intensa humareda se cortó la autovía entre las seis y las siete de la tarde, lo que originó un gran atasco en dirección salida de Madrid, pese a que la Guardia Civil de Tráfico desvió la circulación por la M-40 y la N-VI. El fuego estaba extinguido a las ocho de la tarde por varias unidades de los parques de Hortaleza, barrio del Pilar y Aluche.

Otro incendio con dos focos distintos arrasó 30 hectáreas de pastos en Paracuellos de Jarama y Ajalvir. Las llamas afectaron a un desguace de coches. No hubo heridos, según el Sercam.

Día agotador

En Madrid capital, los bomberos se enfrentaron al día de mayor trabajo del año en incendios, según explicó un portavoz del cuerpo. "El día es agotador", afirmó. "No paramos de trabajar y de sofocar fuegos de pastos, originados en su mayoría por el calor". Un incendio en un descampado de matorrales en el paseo de Extremadura afectó a un Seat Córdoba estacionado en la calle de Seseña. Este mismo fuego, que se inició a las 14.15, mantuvo en guardia a los bomberos durante una hora, debido a que se encontraba cerca una subestación eléctrica de Aluche. Al siniestro acudieron efectivos de los bomberos, avisados por el teléfono de emergencias 112, que recibió una treintena de llamadas de los ciudadanos para alertar sobre el peligro que se cernía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En lo que va de verano, Medio Ambiente ya ha contado 104 incendios, frente a los 158 que se registraron durante todo el periodo estival de 1998. "Es cierto que este número de incendios no se traduce en un incremento de hectáreas quemadas, pero estamos muy preocupados, porque aún queda mucho verano", dijo el consejero de Medio Ambiente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_