_
_
_
_

Almunia se pregunta quiénes forman el sector guerrista y en qué consiste

El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, declaró ayer en Bruselas, en relación con las insinuaciones del presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y otros dirigentes guerristas sobre la posibilidad de constituirse en corriente organizada, que, si realmente existe un sector guerrista, ha de conocerse "en qué consiste, quiénes son, quién lo representa y por qué se constituyen como sector". Almunia, que asistió en Bruselas a una reunión con socialistas europeos, considera que la respuesta a esas preguntas "clarificaría la vida del partido".

Recordó que siempre que se reúne con Rodríguez Ibarra, éste le dice que no es guerrista. "Y yo le creo", agregó. Sobre la búsqueda del nuevo candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Almunia agradeció todos los apoyos recibidos de casi toda la cúpula del partido, pero recalcó que la decisión "no sólo depende de los apoyos, sino que colectivamente, debe decidirse cuál es la persona que mejor se adecúa a un perfil ganador de las próximas elecciones". "Eso es lo que importa", resaltó.

El dirigente del PSOE confirmó que el próximo lunes informará a la Ejecutiva de las consultas que ha realizado hasta esta semana, aunque ya adelantó que "habrá que seguir pulsando opiniones, recabando aportaciones y afinando criterios para acabar eligiendo al candidato que tenga más capacidad y más posibilidad para ganar las próximas elecciones".

En cuanto a la probabilidad de que Felipe González retorne a la política activa en el 2004, Almunia se preguntó: "¿Es que se ha ido de la política española? Yo no le he visto irse, sinceramente. Le he visto cambiar de actividad y de tarea, pero nunca irse". Cuando se le preguntó si González puede ser candidato en el 2004, Almunia contestó con sorna: "No tenemos candidato para el 2000, fíjese usted para el 2004".

Por otro lado, los líderes socialistas de la Unión Europea (UE) fueron incapaces de designar al presidente del grupo en el Parlamento Europeo, cargo al que optan el eurodiputado español Enrique Barón y la laborista británica Pauline Green, que lo ocupa en la actualidad. En cambio, los socialistas decidieron impulsar la candidatura a la Presidencia del Parlamento del ex presidente portugués Mario Soares, de quien destacaron su "fuerte personalidad". Al terminar la reunión, Almunia reconoció que todavía estaban planteadas las dos candidaturas a la presidencia del grupo parlamentario y añadió que el propio grupo tendrá que decidir el cargo el próximo miércoles, fecha en que se constituye la Cámara legislativa europea. Fuentes del Partido Socialista Europeo afirmaron que "no existe ningún indicio" que permita saber si uno de los dos candidatos tiene a priori más oportunidades.

En relación al informe del abogado general del Tribunal europeo de Justicia que cuestiona la legalidad de los incentivos fiscales vascos, Almunia defendió el Concierto Económico, si bien matizó que eso no significa que comparta "todas las decisiones del Gobierno vasco a la hora de desarrollarlo". Lo que hay que hacer, según Almunia, es desarrollar el Concierto vasco de acuerdo con las ideas de coordinación y armonización fiscal que circulan ahora por la UE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_