_
_
_
_
_

El líder de los socialistas europeos propone dejar sin pensión comunitaria a Bangemann

Rudolf Scharping, presidente del Partido de los Socialistas Europeos (PSE) y ministro alemán de Defensa, propondrá a su Gobierno que haga lo posible para que Martin Bangemann sea privado de sus derechos de jubilación como ex funcionario europeo. La única forma de conseguirlo es denunciar ante el Tribunal de Luxemburgo el fichaje de Bangemann, hasta el jueves responsable de la política europea de Telecomunicaciones, por Telefónica. El comisario cesará definitivamente en los próximos días, el tiempo necesario para que lo apruebe el Consejo de Ministros de la UE por escrito.

El cambio de chaqueta de Martin Bangemann sigue suscitando agrias reacciones en Bruselas. Los socialistas europeos criticaron ayer con gran acritud la decisión del comisario de aceptar una oferta para trabajar con Telefónica. Rudolf Scharping, que asistió en el Parlamento Europeo a una reunión de los socialistas, pidió que los gobiernos europeos hagan lo que no se ha atrevido a hacer la Comisión: denunciar el caso ante el Tribunal de Luxemburgo para que éste le prive de sus derechos de jubilación como alto funcionario europeo. "Recomendaré a mis colegas de la Administración alemana que actúen en el seno del Consejo Europeo de acuerdo con los reglamentos en vigor en Alemania", declaró. Según la legislación alemana, los funcionarios que pasan al sector privado no tienen derecho a recibir una pensión de la función pública. La presidencia de la UE, que este semestre es finlandesa, señaló ayer que está abierta a sancionar a Bangemann.

En un comunicado, los dirigentes del PSE deploraron la contratación del comisario saliente de Telecomunicaciones por una compañía del sector, en este caso Telefónica. "La confianza de la opinión pública en la Comisión Europea no puede más que salir debilitada por la decisión de Martin Bangemann de aceptar un muy elevado salario de una compañía de un sector del que él ha sido responsable", estiman. Y piden al futuro presidente de la Comisión, Romano Prodi, que ésta "se dote de reglas claras en torno a los empleos a los que pueden acceder los comisarios que dejan sus funciones".

Las críticas alemanas a Bangemann no se detuvieron ahí. El portavoz del Gobierno, Uwe Karsten Heye, dijo: "Ha hecho un flaco favor a Alemania". Incluso su formación política, el Partido Liberal (FPD), considera una "grosería política" su decisión. El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia afirmó que el comportamiento de Bangemann es "lamentable", y subrayó que "arroja una imagen negativa no sólo sobre su trayectoria y su ética personal, sino sobre la Comisión". "No sólo es inaceptable el que un comisario en activo llegue a acuerdos con una sociedad privada que tiene que ver con las competencias del comisario, sino que es triste que una Comisión que ha sido objeto de críticas, que ha tenido que dimitir, que está en funciones, tenga como colofón de su trabajo un punto negro como el del comportamiento del señor Bangemann", añadió.

El portavoz del Gobierno español, Josep Piqué, dijo que cree que "se ha cumplido la ley" en el fichaje de Bangemann por Telefónica. Por su parte, el secretario de Estado de Economía Cristóbal Montoro, informa Carlos E. Cué, criticó la decisión de Bangemann, que calificó de "esperpento para la construcción europea", si bien, añadió que Telefónica "ha hecho bien" al contratarlo.El presidente del Parlamento Europeo, José María Gil Robles, también del PP, señaló que la Eurocámara mirará "con lupa" a Telefónica, porque "ha entrado en el terreno de la sospecha", tras calificar de "apestado" a Bangemann. El diputado de IU Felipe Alcaraz dijo que el fichaje es un "escándalo", en tanto que el secretario general del PDNI, Diego López Garrido, señaló que "en el fichaje hay corruptores [en referencia a Telefónica] y corrupto [Bangemann]".

La marcha de Bangemann de la Comisión es cosa de días. Los jurstas del Consejo y de la Comisión se han puesto de acuerdo para redactar una resolución en la que se decide que el comisario no será sustituido. Cuando los Quince remitan por escrito su acuerdo, Bangemann dejará de ser comisario. [José Antonio Sagardoy ha presentado su dimisión como consejero de Telefónica por "motivos personales".]

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_