_
_
_
_
CULTURA

El Ayuntamiento de Benitatxell censura el cartel de las fiestas

La supuesta animadversión contra la Associació Cultural Puig Llorença es la única razón que vislumbra el presidente de este colectivo, Josep Femenía, en la decisión del concejal de Fiestas del Poble Nou de Benitatxell, Julio Chirivella, del PP, de prohibir el cartel que fue seleccionado para anunciar la celebración de Santa María Magdalena. La asociación convoca desde hace ocho años el certamen de carteles. El jurado de este concurso decidió el pasado 12 de junio concederle el premio a Jacinta Pastor. La primera pega provino de los festeros de este año que advirtieron de que el cartel ganador no incluía la leyenda que exigían las bases del certamen. Tras acceder la autora a añadir "festes en honor a Sta. Maria Magdalena", que era el texto que no aparecía en el original, y descartar el jurado una nueva votación, los festeros le comunicaron al presidente del colectivo cultural que rechazaban el cartel incluso con esa modificación y pese a que las bases también precisaban que la decisión del jurado era inapelable. Después de que Femenía hiciera reconsiderar a los festeros su postura, fue el concejal de Fiestas el que se opuso a que la obra de Jacinta Pastor anunciase la celebración. Según el presidente de la Associació Cultural Puig Llorença y la autora del cartel, el edil del PP les espetó que "el Ayuntamiento ha hecho un pleno y ha decidido que el cartel no se publique en la portada del libro de fiestas por incumplir las bases". Femenía leyó ayer un manifiesto de su colectivo que califica esta afirmación de "falsa", mientras que el concejal del PSPV y miembro del jurado, Francisco Garrido, aclaró que el consistorio no ha tratado esta cuestión en ningún pleno ni en ninguna comisión de gobierno. Abuso de poder El presidente de la asociación explicó ayer que el cartel no refleja ninguna simbología que pueda ser ofensiva e interpretó que su censura obedece a que su colectivo en ocasiones se ha mostrado crítico con el actual equipo de Gobierno. En parecidos términos, se expresó Jacinta Pastor, quien descartó que la actitud del Ayuntamiento responda a una cuestión personal contra ella. La autora lamentó que no se le haya dado la oportunidad de rectificar la leyenda, y denunció el "abuso de poder" del consistorio. Por su parte, la miembro del jurado y licenciada en Bellas Artes Elisa Torres, manifestó que lo que había ocurrido carecía de precedentes en certámenes de ese tipo. Torres recordó que la decisión del jurado es inapelable y que la elección del cartel fue democrática y aceptada por los otros participantes del concurso. Además de este certamen, la asociación organiza la mayor parte de los actos culturales que tienen lugar en el Poble Nou de Benitatxell. Fuentes municipales aseguraron ayer que el equipo de Gobierno no dispone de un presupuesto específico para cultura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_