_
_
_
_
_

SUECA [HH] El PP apoya a un comunista

Las combinaciones son variadas. Las negociaciones entre los diversos partidos para conformar los gobiernos en los ayuntamientos valencianos en los que ninguna formación alcanzó la mayoría absoluta el pasado 13 de junio, deparan pactos para todos los gustos. En general, el acuerdo entre PSPV, EU y BNV ha funcionado y se traducirá hoy, en que se constituyen los ayuntamientos, en la elección de alcaldes progresistas en numerosas localidades. En algunos casos, sin embargo, la falta de entendimiento propiciará pactos extraños y apoyos de concejales de la izquierda a ediles de la derecha, y viceversa.

En Sueca no prosperó finalmente el pacto entre las fuerzas progresistas, por lo que el candidato socialista, Salvador Gil, dejará la alcaldía en manos del cabeza de lista de la coalición entre Esquerra Progressista Independent (EPI) y el Bloc Nacionalista Valencià (BNV), que no ha resistido la oferta realizada por el PP para que ocupe la alcaldía durante los próximos cuatro años. Los socialistas y los populares empataron a siete concejales el pasado 13 de junio, la coalición EPI-BNV obtuvo tres ediles; EU logró dos y UV consiguió un edil, lo mismo que los independientes. De esta manera, el líder de Esquerra Progressista Independent, Alfred Guillem, volverá a ser elegido alcalde, cargo que ya ocupó durante su etapa en el Partido Comunista.

El acuerdo del PSPV, EU y BNV para conformar gobiernos de progreso ha funcionado en localidades grandes. Es en las pequeñas donde, debido a personalismos, rivalidades y enfrentamientos personales, las tres formaciones no han cerrado pactos. Las negociaciones continuaban ayer en muchos casos. La incertidumbre se mantenía en dos de los municipios más poblados de L"Horta, Paterna y Mislata, donde no se había firmado el pacto entre el PSPV y EU. En ambos casos la abstención de EU basta para reelegir a los alcaldes socialistas. El alcalde del PSPV de Tavernes Blanques, Miquel Jordà, se aseguró la continuidad al pactar con EU y UV. En cambio, en Moncada y en Alboraia se presenta complicado el acuerdo entre PSPV, sus escisiones, y el BNV para desbancar al PP, que, en Ontinyent, puede alcanzar la alcaldía si los socialistas finalmente se votan a sí mismos, como harán los del BNV. Lo mismo puede suceder en Cullera, donde la izquierda no se ha puesto de acuerdo. En Sagunto sigue el PP, y en Gandia, finalmente la socialista Pepa Frau repetirá ya que los nacionalistas no apoyarán a nadie. En Castellón, en localidades como Almassora o Moncofa, los candidatos del PSPV lograrán la alcaldía pese a que el Bloc se votará a sí mismo. Benicàssim será para el PP, aunque el candidato nacionalista no le votará. En Oropesa han pactado el PSPV y UV, y en Betxí, el PSPV y EU. En Torreblanca, con pacto tripartito (PP, PSPV y Bloc), el alcalde no está definido, como en Peñíscola, donde los independientes buscan un acuerdo con el PP para desbancar al socialista Agustín Albiol. En Vilafamés, San Rafael del Río, Suera, Vilafranca y Geldo aún se negociaba ayer. En Alicante, la única incógnita de la comarca de la Vega Baja es la de San Fulgencio, donde el PP y el PSPV empataron a cuatro concejales, mientras tres partidos independientes se repartieron los tres restantes. En Dolores cada partido votará a su candidato, lo que permitirá al PP mantener la alcaldía. En Santa Pola el pacto PSPV-EU dará la alcaldía al socialista Francisco Conejero. En Petrer, donde EU, PP y PSPV empataron a siete ediles, tampoco se ha producido acuerdo y José Antonio Hidalgo, de EU (lista más votada), continuará como alcalde. En Novelda el candidato del PP puede ser el nuevo alcalde al encabezar la lista más votada. En L"Alacantí no se han producido pactos en Mutxamel, Sant Vicent del Raspeig y Xixona, donde los nuevos alcaldes podrían ser los candidatos de las listas más votadas: del PSPV en los dos primeros y del PP, en Xixona. En la Marina Baixa, la incógnita más destacada está en L"Alfàs. Antoni Fuster ha reeditado el pacto con los populares que le permitió seguir como alcalde al final del anterior mandato cuando fue expulsado del PSPV. En Alcoy, Josep Sanus seguirá gracias al apoyo de EU y NE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_