Esquerra e Iniciativa entran en el gobierno municipal tras llegar a un acuerdo con Clos
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) e Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V) entrarán en el gobierno municipal de Barcelona, ya que ayer se cerró un acuerdo para el mandato de cuatro años que se inicia hoy. Los tres concejales de ERC y los dos de IC-V votarán a Joan Clos en la sesión de investidura, que se celebrará hoy en el Ayuntamiento de Barcelona. Según el acuerdo alcanzado, Jordi Portabella será el tercer teniente de alcalde e Imma Mayol la cuarta. Con esa composición, el Ayuntamiento de Barcelona repite el pacto de progreso ya vigente en los últimos cuatro años.
El acuerdo, formalizado en un documento, recoge las bases del pacto alcanzado por los tres partidos y fue firmado ayer por Clos, Portabella y Mayol, que lo sellaron con un apretón de manos. Ayer a mediodía se llegó un entendimiento con IC-V, y a media tarde con ERC, después de múltiples reuniones de las dos formaciones con Xavier Casas, primer teniente de alcalde, y Joan Clos. "Desde el primer momento existió voluntad y ganas de llegar a un acuerdo", resumió el alcalde. Además de las tenencias de alcaldía, el principio de acuerdo también supone para IC-V y ERC la presidencia de sendos distritos -cargo que no lleva acompañado el poder ejecutivo-, y además la de la comisión de Juventud y Derechos Civiles en el caso de Portabella y la de Sostenibilidad en el de Mayol. También se da por seguro que IC-V seguirá al frente del Patronato Municipal de la Vivienda (Eugeni Forradellas desempeñó ese cargo durante el mandato anterior). ERC, por su parte, podrá tener responsabilidades en Turismo (en concreto Portabella), en Derechos Civiles (la regidora Rosa Veciana) y en Solidaridad y Cooperación (Jesús Maestro). Clos puntualizó que a medida que se configure el cartapacio municipal se delimitarán otras responsabilidades de institutos municipales que pueden corresponder a las dos formaciones que compartirán el gobierno de la ciudad. El líder republicano aspira a que su partido se pueda identificar claramente con alguna área. No obstante, también es consciente de que los socialistas tampoco se ven obligados a demasiadas concesiones, ya que tienen 20 regidores en el nuevo consistorio. Xavier Casas seguirá siendo la mano derecha de Clos desde la primera tenencia de alcaldía. No está claro, al menos de momento, si Maravillas Rojo repetirá como segunda teniente de alcalde o será sustituida por otro regidor. Acerca de todo ello no quiso pronunciarse ayer Clos, quien reiteró que en los próximos días seguirán trabajando para llegar a un diseño de lo que será el programa municipal de los próximos cuatro años. Sí precisó que le gustaría dejar las cosas bien perfiladas para el primer pleno, que se celebrará el 16 de julio, "porque cuatro años es poco tiempo y hay que empezar a trabajar enseguida para no perder tiempo". Asimismo añadió que hoy se ha de constituir una comisión de gobierno provisional para ir aprobando expedientes "que están sobre la mesa". Joan Clos también avanzó que está estudiando alguna fórmula para que los jefes de grupo de la oposición de CiU y PP tengan rango semejante al de teniente de alcalde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.