_
_
_
_

"Línea 900" saca a la luz la existencia de 45 campos de concentración franquistas

Desde 1937 y hasta bien entrados los años cuarenta funcionaron en España 45 campos de concentración para prisioneros del bando republicano. Estos reductos acogieron a medio millón de soldados del ejército perdedor de la guerra civil. Los campos de concentración de Franco, el trabajo de dos reporteros de Línea 900, de La 2 de TVE -que se emitirá el domingo, a las 21.00-, muestra, por primera vez en televisión, documentos inéditos que avalan la existencia de dichos recintos, que no fueron de exterminio, sino puras cárceles. Maribel Sánchez Maroto y Cesc Tomás, periodistas del centro de TVE en Cataluña, han empleado cinco meses para realizar el reportaje, de 26 minutos, que detalla las condiciones de vida de los campos franquistas, a partir de la documentación depositada en los archivos militares de Ávila y Guadalajara, y los testimonios de prisioneros y de soldados del ejército de Franco que estuvieron a cargo de su vigilancia. Entre los documentos hallados por el equipo de Línea 900 se encuentra una memoria que detalla la situación y capacidad de cada campo, los planes nutricionales, los criterios de clasificación de los prisioneros y un temario sobre "educación moral y social" en el que se instruía al reo.

Sánchez Maroto subrayó ayer, en la presentación de Los campos..., que si bien la producción descubre documentos históricos vírgenes, el equipo no ha pretendido "realizar un documental histórico, sino un reportaje periodístico". El prestigioso historiador catalán Josep Benet, que ha asesorado a los periodistas, alabó su labor y afirmó que el reportaje "abre un gran campo de estudio a los historiadores, que hasta ahora ni siquiera teníamos constancia de la lista de campos existentes". Benet destacó el "rigor histórico" del trabajo, algo, según él, no habitual en los documentales televisivos sobre hechos históricos, pero lamentó que los reporteros no hayan podido disponer de más medios, "para que su trabajo luciera más aún".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_