La izquierda se divide en Villaconejos y Villarejo
El pacto general PSOE-IU para cerrar el paso al PP a las alcaldías de la región se puede resquebrajar en dos municipios debido a la enemistad personal de los candidatos de izquierdas. Estas posibles excepciones son las de Villarejo de Salvanés (5.435 habitantes) y Villaconejos (2.850 habitantes). El asunto no acaba ahí, la compleja situación de estas dos localidades puede derivar en pactos de la izquierda con el Partido Popular. En las elecciones de Villarejo de Salvanés, la lista más votada fue la del PSOE, que obtuvo cinco ediles, frente a los cuatro de IU y otros tantos del PP. El número uno de la lista de IU, José Mayor, debería apoyar a su homólogo socialista para lograr un gobierno de mayoría absoluta, pero se niega a hacerlo. El futuro político de esta localidad es una incógnita, y cabe la posibilidad de que salte la sorpresa e IU se alíe con el PP para arrebatar la alcaldía al PSOE.
El mismo caso, pero a la inversa, se da en Villaconejos, donde la lista más votada ha sido la de IU. En las elecciones del 13 de junio obtuvo cuatro ediles, frente a los tres del PSOE, los dos del PP y los dos independientes. Con el apoyo de los socialistas, IU podría gobernar en mayoría absoluta, pero la rivalidad entre los candidatos deja en suspenso la coalición. Los independientes se perfilan aquí como los concejales clave, los que con su apoyo pueden dar la alcaldía a uno u otro.
En Brunete (4.354 habitantes) todo está en el aire. Las combinaciones para formar un gobierno en coalición son múltiples, pero complejas por las rencillas políticas. El PP fue el partido más votado, con cuatro ediles. Le siguió la Agrupación Independiente por Brunete, liderada por el polémico alcalde Julio Fernández, con tres concejales. El PSOE sacó dos; IU, uno, y el CDS-Unión Centrista, otro. La posibilidad de establecer pactos entre partidos es lejana, y lo más probable es que el PP gobierne en minoría.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La jueza de la dana fija el 9 de enero la declaración de Feijóo como testigo
Las universidades públicas andaluzas irán a los tribunales si la Junta no cumple con el modelo de financiación
El Papa jubila al influyente arzobispo de Nueva York, afín a Trump y líder de la Iglesia ultraconservadora
Las protestas de agricultores contra el pacto entre la UE y Mercosur, en imágenes
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































