_
_
_
_

Estrella Morente, Chano Lobato y Juan Habichuela, juntos en Madrid

Los tres artistas prolongan una colaboración iniciada en Barcelona

Ya actuaron juntos el mes de mayo en Barcelona, y fue un acontecimiento. Esta noche repiten en el Patio del Conde Duque de Madrid, dentro de los Veranos de la Villa. A las 21.30, el cantaor gaditano Chano Lobato (1927), la cantaora granadina Estrella Morente (1980) y el guitarrista Juan Habichuela (Granada, 1933) desplegarán juntos, y un ratito quizá revueltos, sus variados encantos flamencos.

Es una gran ocasión para contrastar edades, humores, templanzas y ecos. Se juntan la voz joven, fresca y renovadora de la hija de Enrique Morente; el sabor a sal y el aje añejo del profesor gaditano Chano Lobato, y el toque de un clásico, Juan Habichuela, maestro del acompañamiento y el rasgueo discreto. Chano Lobato, o sea, Juan Ramírez Sarabia, es el último maestro de la genial escuela gaditana de la vida y del cante. Conoce cientos de letras, canta todos los palos (estilos) y cuenta los embustes mejores. Humor y amor al flamenco se dan la mano en uno de los artistas más completos del escalafón: nunca defrauda, enamora a la gente y sigue empeñado en convertir su duro trabajo en un placer.

La larguísima trayectoria vital y artística de Lobato tiene todo el respeto del escalafón y cada vez más atención del público. A los 71 años es una institución, una leyenda viva. Su flamenco cabal, variado, alegre y dramático surge de una personalidad extraordinaria, curtida en mil hambres y mil viajes junto a Carmen Amaya, Antonio el Bailarín y otros muchos bailaores, que siempre buscaron en Lobato su cante acompasado y su voz caliente.

La joven y bella Morente es una de las nuevas voces más fascinantes. Audaz y valiente, no deja de traer nuevos sonidos al flamenco. El fado, el blues, el jazz, todo suena jondo en su garganta privilegiada, dotada de un rajo exquisito.

Y en cuanto al eterno retirado, Juan Habichuela, sólo se puede decir que es una gran suerte que no se decida a dejar de tocar. Sus actuaciones siguen siendo un lujo, una lección de amor al cante.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_