_
_
_
_

Oldfield y Morente compiten hoy por atraerse al público de San Sebastián

Maribel Marín Yarza

El músico británico Mike Oldfield y el cantaor granadino Enrique Morente iniciarán hoy en San Sebastián sus respectivas giras por España con dos propuestas muy dispares, pero amparadas bajo el mismo paraguas de la calidad. Ambos compiten por capturar la atención del público donostiarra: Oldfield con su música siempre revolucionaria que se abre a nuevos horizontes en Guitars, y Morente con Lorca, un trabajo en el que canta y propone un diálogo con el poeta granadino.

La intensa programación cultural de San Sebastián ha hecho coincidir a dos estrellas en la apertura de la temporada veraniega. Ninguna llegó ayer a San Sebastián para transmitir el contenido de su concierto. Oldfield no lo tenía previsto, pero Morente tuvo que retrasar su llegada por "una intoxicación alimentaria" que, en principio, no reviste gravedad y que no hace peligrar su actuación de esta noche en el teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, según confirmaron los organizadores del concierto. El cantaor llega a la capitalg guipuzcoana una vez finalizado su periplo europeo de promoción de Lorca. Esta noche combinará los temas basados en los versos del poeta granadino con versiones novedosas de otras canciones. En esta ocasión no actuará acompañado por La Barbería del Sur, formación que últimamente le ha secundado. Saldrá al escenario con seis músicos para invitar al público a asistir a un encuentro novedoso. Morente, que fue en 1994 el primer artista flamenco que recibió el Premio Nacional de Música, está considerado como "maestro del cante jondo". En 1998, fue reconocido con el galardón de honor en los Premios de la Música. El inicio de su gira española en San Sebastián estaba confirmado mucho antes de que Mike Oldfield trasladara su actuación de Pamplona a la capital guipuzcoana. No parece que a ninguno de los dos artistas le asuste competir para atraerse al público, quizá porque cada uno tiene asegurada la presencia de sus incondicionales. El músico británico había vendido al cierre de esta edición cerca de 9.000 de las 10.000 entradas disponibles para su espectáculo en la plaza de toros de Illumbe. El concierto comenzará a las 21.00, a la misma hora en que arranca el de Morente, pero Oldfield no saldrá al escenario hasta las 22.30, hasta que se apaguen los sonidos de sus apadrinados, los gallegos Luar Na Lubre. Oldfield presenta ante el público donostiarra Guitars, su último trabajo. Utilizará el mismo sistema de sonido que emplea Bob Dylan, que se adecua específicamente a cada recinto. El músico británico, quien lleva un cuarto de siglo revolucionando la música, regala a sus seguidores un trabajo en el que las guitarras adoptan las líneas más innovadoras. Siempre ha sido su rasgo definitorio, cuando se adentró en el mundo de la música folk con su hermana y cuando protagonizó una revolución absoluta del pop. Su mejor reclamo sigue siendo Tubular Bells, una propuesta que le encaramó al primer puesto de las listas de ventas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_