El Consejo de Policía separa del servicio a un "ertzaina" violador
El Consejo de Policía de la Ertzaintza aprobó ayer, con el voto a favor de los representantes del Departamento de Interior, de los sindicatos ELA y Comisiones Obreras, y la abstención de los representantes de la central mayoritaria, Erne, la propuesta de separar del servicio a un agente condenado por la Audiencia de Bilbao a 12 años y un día de prisión por violar a una joven de 18 años en septiembre de 1994. La sentencia, dictada en mayo de 1996, fue revisada posteriormente por el Tribunal Supremo, que redujo el tiempo de la condena a la mitad. El agente condenado, Félix Larrondo, era un miembro de los servicios especiales antiterroristas dependientes de la Viceconsejería de Seguridad del Departamento de Interior, los denominados AVCS. Una vez cumplida la condena (el agente ha pasado en la cárcel algo mas de cinco años), la maquinaria disciplinaria de la policía vasca se ha puesto en marcha. La propuesta presentada ayer por el Departamento de Interior en el Consejo de Policía de separar del servicio al agente fue secundada por los sindicatos ELA y Comisiones, mientras que los representantes de Erne se negaron a apoyarla. Los sindicalistas de la central mayoritaria argumentaron que su abstención se debía a que "no creían" en el sistema disciplinario de la Ertzaintza, según explicaron representantes sindicales presentes en este foro policial vasco, formado por sindicatos y responsables del departamento que dirige el consejero Javier Balza. En el mismo no está representando el sindicato UGT, que no logró alcanzar la representación mínima requerida en las últimas elecciones sindicales del cuerpo. Mesa de negociación Se da la circunstancia de que en otro caso disciplinario analizado ayer en el Consejo de Policía Erne votó en contra de una sanción disciplinaria, según explicaron fuentes que participaron en la reunión. La orden de separación del servicio del agente afectado debe ser ahora firmada por el Departamento de Interior. La reunión de ayer, que no resultó especialmente tensa y se extendió durante más de tres horas, fue el primer encuentro en el que se vieron las caras los dos máximo responsables de Interior, Javier Balza y Mikel Legarda, con los máximos representantes de la central Erne, Iñaki Castro y Joseba Bilbao, tras la protesta realizada el pasado viernes ante el Parlamento vasco. Interior anunció a los representantes sindicales que la próxima semana se reunirá formalmente la mesa sectorial de negociación, aunque las centrales creen que hasta después de verano no se abrirá realmente la negociación. [La diputada del PNV en el Congreso Margarita Uria ha preguntado al ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, si está dipuesto a expulsar definitivamente de Cuerpo Nacional de Policía al agente que violó en la comisaría de Indautxu, en agosto de 1995, a la brasileña Rita M.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.