UGT y Comisiones de Sevilla convocan hoy una huelga en la construcción
UGT y Comisiones de Sevilla han convocado hoy a los 35.000 trabajadores de la construcción de la provincia a una huelga para denunciar el alto índice de accidentes. 12 personas han muerto en lo que va de año en accidentes laborales ocurridos en Sevilla. Además, los sindicatos acusaron ayer a la Junta de poner en peligro la concertación social. Culpan a la Administración de la "caótica situación de la política de personal". Según UGT y Comisiones, 7.000 solicitudes de ayudas al empleo previstas en el anterior acuerdo alcanzado con los agentes sociales están paralizadas.
Los representantes de UGT y Comisiones Obreras culparon directamente de la paralización de ayudas para el empleo a la Delegación de Trabajo en Sevilla. El personal del departamento donde se reciben y resuelven las solicitudes de subvenciones que solicitan los empresarios -medidas previstas en el anterior Pacto por el Empleo- ha estado compuesto por una docena de empleados eventuales cuyos contratos expiran ahora. La falta de personal supone, según los sindicatos, dilatar más la resolución de los expedientes, que ya sufren un retraso estimado en siete meses. El secretario provincial de Comisiones, Rafael Fernández Serra, calculó en unos 500 millones de pesetas las ayudas afectadas. "La Junta está poniendo en solfa la concertación social", afirmó Serra. La delegada de Trabajo, María José Fernández, rehusó ayer realizar declaraciones sobre estas quejas y aplazó para hoy su respuesta a los sindicatos. Centro de Mediación Las críticas de los dos sindicatos también se dirigieron contra la situación del Centro de Mediación de Arbitraje y Conciliación (CMAC) por el cese de los letrados y funcionarios de este organismo contratados en marzo. Esta circunstancia, para UGT y CC OO, impedirá que a partir de ahora se dé salida a los casos de conciliación entre empresarios y trabajadores, requisito obligatorio antes de trasladar el conflicto a los juzgados de lo Social. El máximo responsable de UGT Sevilla, Isidoro Romero, acusó a la Junta de estar "conculcando los derechos de los trabajadores". Numerosas actas de procesos sindicales están sin verificar por este problema, según los representantes de los trabajadores. Los sindicatos aseguraron que la justificación de las consejerías de Trabajo y Gobernación es la falta de dotación presupuestaria y señalaron a la titular de Economía, Magdalena Álvarez, como máxima responsable de la falta de recursos para personal. Los responsables sindicales finalizaron su comparecencia de ayer confiados en el éxito de la huelga convocada para hoy en el sector de la construcción en la provincia de Sevilla. Con la movilización se pretende denunciar el alto índice de accidentes laborales registrados en Sevilla en lo que va de año. UGT y CC OO reclamaron a la patronal de la construcción el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, una mayor dotación de inspectores de trabajo y mayor rigor en las sanciones para las infracciones detectadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.