_
_
_
_

Las industrias químicas aportaron el 14,8% de la riqueza de Huelva

La Asociación de Industrias Químicas y Básicas de Huelva (AIQB), integrada por un total de 15 empresas situadas en las afueras de la ciudad, aportó el pasado año un 14,8% al Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia. Este porcentaje sobre el índice que mide la riqueza onubense ha sido recogido en el informe La actividad de las industrias de AIQB en 1998 y sus efectos en el sistema económico de Huelva, que se presentó ayer. Al acto asistió el presidente de la Junta, Manuel Chaves, que defendió a las industrias químicas por el esfuerzo que realizan en generar inversiones y crear puestos de trabajo.

El estudio, dirigido por el catedrático de Economía de la Universidad de Sevilla Francisco Ferraro, sitúa a la industria química como uno de los pilares básicos del crecimiento económico de Huelva, con una inversión, el pasado año, de 21.373 millones de pesetas y un valor de la producción, entre todas las fábricas, de 376.886 millones. No obstante, los beneficios de 1998 se vieron reducidos en algo más de un 9% con respecto al año anterior, según el economista, "debido a la caída del precio de los metales y el petróleo en los mercados internacionales". El catedrático hizo referencia al crecimiento de la economía onubense en general asegurando que "los resultados económicos de 1998 han sido muy favorables, porque se ha registrado un crecimiento de la actividad productiva, del empleo y de la renta", aseguró Ferraro, que añadió: "El producto provincial bruto creció un 5,2%, con más intensidad que el promedio andaluz y nacional, y se ha traducido en una elevación del empleo del 3,8% y de la renta en un 4,2%, bastante similares a los producidos en Andalucía y España". Las industrias de AIQB, que generan un total de 13.548 puestos de trabajo, invirtieron el pasado año casi 2.000 millones de pesetas en medidas para la protección del medio ambiente, según se desprende del estudio. Las previsiones par 1999, según Francisco Ferraro, son de "un mantenimiento de las fases expansivas de crecimiento, aunque no tan altas como en 1998". El catedrático de Economía realizó además un balance sobre la evolución de la actividad de las empresas de la AIQB en los últimos 10 años, durante los que han invertido un total 195.116 millones de pesetas. "Ese gasto", dijo, "ha ocasionado un incremento continuado de la productividad industrial, que ha pasado de 10 millones de pesetas de valor añadido por empleado en 1989 a casi 19 millones en 1999". Ferraro explicó: "La crisis de principios de los noventa tuvo un impacto intenso sobre la industria química y básica, reflejado en la reducción de la producción y en la generación de pérdidas en el conjunto de las empresas. Pero la recuperación iniciada en 1993 se traduce en incrementos continuados de la producción y en una intensa acumulación de inversiones". La presentación de esta memoria anual contó con la presencia de responsables provinciales y de Manuel Chaves que destacó la importancia de la AIQB en el panorama económico provincial, "por su carácter inversor y generador de puestos de trabajo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_