El inmigrante agredido en El Ejido se desdice de su denuncia a la policía y lo achaca a un error de traducción
El inmigrante de 22 años Elias Abu Jihad, agredido la madrugada del lunes pasado en las inmediaciones del recinto ferial de El Ejido (Almería) por unos desconocidos y, más tarde -según denunció a EL PAÍS, a Canal Sur Televisión y a Tele 5- por agentes de la policía local, ha desmentido estos hechos en su denuncia ante la policía. Tanto el jefe de la Policía Local, Francisco Manzanares, como el inspector jefe de la policía nacional, Federico Cabello, informaron ayer a los medios de comunicación de la denuncia que Abu Jihad presentara el martes por la tarde en la comisaría. La policía nacional localizó a Abu Jihad a través de uno de los periodistas que entrevistó al marroquí cuando éste denunció la agresión policial. En presencia del periodista, en comisaría el inmigrante cambió su relato y dijo en su denuncia desconocer a sus agresores. "Al irle tomando declaración el primer sorprendido fue el inmigrante, que no encontró otra explicación a que sus palabras fueran mal interpretadas por el que traducía" su denuncia ante la prensa, aseguró el inspector. "La víctima", según Cabello, "tuvo una discusión con un camarero que fue la primera persona que le agredió y acto seguido se abalanzaron cinco o seis jóvenes. Al menos tres personas están ya identificadas y se esperan detenciones en las próximas horas", dijo Cabello. Fuentes policiales confirmaron anoche la detención de dos ciudadanos dominicanos en relación con el caso. La declaración que el inmigrante agredido realizara a varios medios de comunicación la tarde del lunes y en la que éste aseguraba haber sido trasladado en un coche policial hasta la barriada de Santo Domingo donde, supuestamente, fue golpeado por agentes locales, queda así desmentida. El propio Abu Jihad, en la denuncia ante la policía asegura que los periodistas han confundido la historia de su interprete con la suya. El jefe de la policía local, Francisco Manzanares, anunció que el colectivo policial emprenderá acciones legales contra los medios de comunicación que "difamaron" al colectivo con "calumnias y falsedades" y causaron "un grave daño a la sociedad ejidense".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.