10 clubes de alterne bilbainos piden permiso para seguir abiertos
Diez propietarios de clubes de alterne de Bilbao han solicitado hasta ahora al Ayuntamiento una licencia de obras que les permita adaptarse a la nueva normativa municipal y continuar abiertos. Ninguno ha aprovechado la posibilidad que ofrece la ordenanza de solicitar un permiso temporal. La característica fundamental y más polémica de la regulación de prostíbulos es la distancia de 200 metros que debe existir entre un local y otro, ya que supondrá la desaparición de la mayoría de los establecimientos abiertos actualmente. El pasado 12 de mayo, la corporación bilbaína aprobó la primera ordenanza local sobre regulación de locales de prostitución de España. Los dueños disponen de un período de tres meses para pedir los permisos que adecúen sus establecimientos. La normativa entrará en vigor en 30 meses y para entonces sólo los clubes que cumplan todos los requisitos sanitarios y de higiene podrán mabtener abiertas sus puertas. La intención de cumplir las exigencias legales no será suficiente. Los clubes se encuentran muy cerca unos de otros, lo que impedirá la permanencia de la mayoría. Éste es el caso de la media docena de los que ahora funcionan en la zona alta de la calle General Concha. Las presiones de sus vecinos obligaron al Ayuntamiento a redactar el reglamento. "En esta calles sólo va a poder seguir abierto uno; el resto desaparecerá o se trasladará a otros sitios. Pero, ahí no podrán quedarse", anunció ayer Dimas Sañudo, el concejal de Urbanismo en funciones. Evaluación De las diez peticiones remitidas al Ayuntamiento, seis corresponden a clubes de esa calle del centro de Bilbao y cuatro, a otras áreas de la capital, según señaló Sañudo. Técnicos municipales evalúan actualmente las solicitudes en base a sus características y a las posibilidades de adecuación. "Es una decisión fundamental porque sólo se puede elegir una. Lo primero que se tiene en cuenta es la orden de recepción, pero si la primera solicitud no cumple los requisitos se pasará a la siguiente", explicó Sañudo. El novedoso reglamento no pretende negar el ejercicio de la prostitución, sino controlar los locales en los que se practica. Actualmente, el número de inmuebles registrado en Bilbao es de 46, aunque la cantidad real se duplica. Las cifras varían por temporada, pero se calcula que una 800 mujeres trabajan en las barras de los clubes de alterne de Vizcaya, la mayoría en la capital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.