_
_
_
_
_

El juez obliga a indemnizar a dos obreros que inhalaron amianto hace 25 años

Antonio Jiménez Barca

Dos sentencias del Juzgado de lo Social obligan a dos empresas a indemnizar a un obrero y a la viuda de otro que trabajaron en los años setenta con amianto, un mineral (silicato de cal, hierro y alúmina) altamente tóxico. Aunque los trabajadores, que han sido defendidos por CCOO, inhalaron el polvo que desprende este material hace más de 25 años, la enfermedad se declaró, en ambos casos, hace menos de un año. El cáncer de pulmón provocado por el amianto es particularmente dañino y rápido. Una vez que se desarrolla, en un plazo de tres a seis meses puede matar al afectado. La primera de las sentencias condena a la empresa Mannesman Domestic, especializada en soldaduras de piezas y equipamientos para centrales térmicas y nucleares. Dada la elevada temperatura a la que se debía soldar determinado material (100 grados centígrados), hace 25 años se empleaban fundas y mantas de amianto a fin de proteger al empleado de las quemaduras. Se le protegía de las altas temperaturas pero se le condenaba a respirar este material tóxico. Mannesman Domestic ha sido condenada a abonar cinco millones de pesetas a un soldador, que ahora se encuentra muy enfermo y que trabajó en 1971 y en 1975 en esta empresa.

Relación causa-efecto

Lo primero que hace el tribunal es relacionar la enfermedad, en concreto un "mesoteiloma pleural", con el amianto: "Según se desprende de la prueba pericial, la enfermedad sólo se ha podido producir por la inhalación de partículas de amianto". "Existe", prosigue el escrito del tribunal, "una relación causa y efecto entre la enfermedad que padece el actor y su trabajo con el amianto". La empresa alegó que el delito debía prescribir dado el tiempo transcurrido desde la inhalación del amianto. Los abogados de CCOO replicaron que sólo hasta hace un año se ha podido conocer que este trabajador estaba enfermo. "Por tanto, sólo desde este tiempo se ha podido saber el origen de la enfermedad y, a la postre, el responsable", argumenta Antonio García, abogado de CCOO. El tribunal le ha dado la razón. La segunda de las sentencias condena a Gec Alstom, una empresa de desguace de vagones de tren, a incrementar en un 50% todas las pensiones que cobra la viuda del trabajador.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_