AENA pagará 1.500 millones y un seguro médico a los controladores a cambio de que hagan más horas
Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) firmaron ayer el acuerdo de ampliación de jornada por el que los controladores cederán sus días de asuntos propios, las horas anuales que tienen para revisión médica y renunciarán a tomar vacaciones durante los meses de verano para poder sacar adelante el tráfico aéreo que se incrementará en los próximos dos meses una media del 13%. Este acuerdo tendrá un coste total para AENA de unos 1.500 millones de pesetas, aunque depende del número de controladores que se incorporen a estas medidas.
Como la adhesión a estas medidas es voluntaria, AENA se ha guardado un as en la manga: a partir del 1 de septiembre otorgará beneficios sociales a aquellos grupos de controladores que hayan accedido a realizar más horas de trabajo. Entre estos beneficios se encuentra el seguro médico y el de vida que solicitó el sindicato de controladores (USCA), aunque aún hay que decidir su importe y "perfilar los objetivos de calidad del servicio" que será necesario alcanzar durante el verano para poner en práctica los beneficios soliales, según afirmó el director de Navegación Aérea, Gaspar de Vicente. Ambas partes prevén cerrar este tema pendiente en varias semanas. Tanto De Vicente, como el presidente del USCA, Juan María García Gil, destacaron el "espíritu de consenso y la voluntad de sacar adelante" el tráfico aéreo de este verano.
De Vicente señaló que los problemas del aeropuerto de Palma, que durante dos días ha tenido que reducir el número de operaciones aéreas por falta de controladores, fueron "puntuales". Respecto al expediente abierto al delegado sindical del aeropuerto de Palma, el presidente del USCA explicó que el expediente sigue adelante, aunque se va a revisar la documentación previa y se esperará a las conclusiones. No obstante, señaló que "no ve ánimo de revanchismo" en la investigación abierta.
Por otro lado, el ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, afirmó ayer que los aeropuertos españoles pronto se situarán en la media europea, que ronda el 65% o 70% de puntualidad, lo que significa que entre tres y cuatro vuelos de cada 10 saldrán con retraso. Arias-Salgado, que inauguró la autopista de peaje de la Costa del Sol, reiteró que los actuales retrasos de los aeropuertos españoles y europeos son causados por la congestión del espacio aéreo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Retrasos transporte
- Gente
- Cancelaciones transporte
- Controladores aéreos
- Declaraciones prensa
- Rafael Arias-Salgado
- Enaire
- VI Legislatura España
- Incidencias transporte
- Aeropuertos
- Sindicatos
- Gobierno de España
- Seguridad vial
- PP
- Personal vuelo
- Sindicalismo
- Legislaturas políticas
- Política económica
- Tráfico
- Ministerio de Fomento
- Partidos políticos
- Transporte aéreo
- Relaciones laborales
- Gobierno
- Ministerios