_
_
_
_

Sabonis no invita al optimismo

Robert Álvarez

La selección española se juega ante Lituania, mañana en París, el pase a las semifinales del Eurobasket99. Tanto o más que la presencia de Arvydas Sabonis, probablemente el mejor pívot europeo de los últimos 20 años, en el equipo lituano, es el poco convincente juego que ha desplegado hasta el momento el equipo español el que le hace partir como clara víctima propiciatoria. No le va mal, a veces, este papel. Por ejemplo, en Clermont Ferrand, España venció a Rusia, que pese a no poseer el potencial de otras veces, continúa estando en el pedestal del baloncesto europeo. La selección española, además, dio algunos síntomas que, por pequeños que fueran ante un rival que fue totalmente barrido como Israel, le permiten, cuando menos, afrontar con esperanza las tres jornadas que le quedan en París. Serán tres partidos y tres partidos de lo más trascendente. Aún perdiendo ante Lituania mañana, España tendría que jugar por un puesto del quinto al octavo. Y los seis primeros del Europeo, si entre ellos está Yugoslavia, logran clasificarse para disputar los próximos Juegos Olímpicos en Sidney después de no haber podido hacerlo para disputar los de 1996 en Atlanta. Ese es uno de los principales objetivos del equipo español. Otro era quedar también entre los ocho primeros puesto que de esta manera se clasifica también de forma directa para disputar el próximo Europeo, el año 2001 en Turquía. Pero evidentemente, el objetivo más ambicioso y en el que hoy por hoy se va a centrar el equipo español es en el de derrotar a Lituania y meterse por vez primera desde el Europeo de 1991 en Roma en la lucha por las medallas.

Más información
"¡Papá, estamos clasificados!"

El juego del equipo español ha carecido en las dos primeras fases de unas pautas mínimas de funcionamiento y de una continuidad. El seleccionador, Lolo Sainz, no ha podido evitar que se le puedan exponer dudas muy razonables por el comportamiento táctico y técnico del equipo sobre la pista.

El puesto más controvertido es el de base. "Hasta que España no tenga un buen base no va a ser un verdadero equipo", se escucha decir entre algunos de los técnicos que están presenciando en Francia el campeonato.

Existe un segundo factor controvertido en el grupo español, la falta de un tirador que pertreche la labor en este terreno de Herreros, segundo máximo anotador por el momento del torneo con 106 puntos.

Lituania se ha mostrado pletórica. "Hoy por hoy es superior a nosotros y es el equipo que está más en forma", sentencia Lolo Sainz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_