ESCENARIOS

Los músicos denuncian la falta de grupos de pop españoles en los Veranos de la Villa

Los Veranos de la Villa, la programación cultural más importante que organiza el Ayuntamiento de Madrid, reunirán 200 espectáculos de música, danza, zarzuela, teatro, ópera y montajes infantiles durante 100 días. El capítulo más importante de esta cita será la música, con los conciertos que se celebrarán en el patio central del Conde Duque. Por allí pasarán Art Garfunkel, The Chieftains, B. B. King, Albita, Carlos Cano o Steps Ahead. Pero entre los 40 conciertos no figuras grupos españoles de música joven, según denuncia la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes.

Más información

Una buena parte de los conciertos de los Veranos de la Villa se presenta este año englobada bajo el título de Jazztel Music. Éste es el nombre de la empresa que patrocina el ciclo, que se celebra del 1 al 24 de julio en el patio del Conde Duque, que, otra vez, será el escenario más importante de esta cita. Además de esta firma comercial, el Ayuntamiento ha contado con otros patrocinadores. Así, el presupuesto de los Veranos de la Villa alcanza los 300 millones, de los que el consistorio aporta 182. José Mercé (1 de julio), The Chiftains (4 de julio), Estrella Morente (2 de julio), Rubén Blades (3 de julio), Kiko Veneno y Raimundo Amador (8 de julio), María Dolores Pradera (10 de julio), Steps Ahead (13 de julio), Afrocelt Sound System (16 e julio), Carlos Cano (17 de julio), Albita (18 de julio), Johnny Winter (20 de julio), la Orquesta Nacional de Barbés (22 de julio), Art Garfunkel (23 de julio) y Willie Colón (24 de julio) forman el cartel de artistas que actuarán en julio en el Conde Duque. Y en septiembre, el flamenco acapara por completo este escenario.

Sin poner en duda la calidad de estos artistas, los representantes de los músicos tienen bastante que objetar a la elección municipal, que no ha incluido en esta programación ni un solo grupo de pop o rock español.

"No les gusta el rock"

"Es una buena programación. Yo iría al 90% de los conciertos. Pero se nota que a este Ayuntamiento no le gusta el rock. Echo de menos grupos de pop o rock españoles y canción de autor. Desde luego, no es una programación pensada para jóvenes de 18 años", declara Luis Mendo, el vicepresidente de la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes, la agrupación que representa los músicos y cantantes. "Siempre nos hemos quejado de que se hacía poco caso al flamenco, pero ahora lo que no se programa es música moderna. En el Ayuntamiento deben de pensar que con el concurso de rock Villa de Madrid ya tienen bastante", añade Mendo, un músico que ha formado parte del grupo Suburbano y que además es autor de la famosa canción La puerta de Alcalá.

Los Veranos de la Villa también llegarán a la Muralla Árabe y a la Corrala, dos espacios al aire libre. En el primero de ellos habrá, como ya es tradición, teatro. Este año se representa Don Gil de las calzas verdes, de Tirso de Molina. En la Corrala, una vez más, zarzuela. Esta vez será un espectáculo llamado Antología de la zarzuela madrileña Viva Madrid, en la que interviene Juanito Navarro, Manolo Codeso y Marta Valverde. Se trata de un espectáculo producido por Alejandro Colubi.

Los empresarios privados también tienen sus quejas del capítulo dedicado al teatro. Enrique Cornejo, presidente de la Asociación de Empresarios de Teatro, dice que lleva años repitiendo que el Ayuntamiento debería contar con ellos a la hora de montar los Veranos de la Villa. "La mejor forma de revitalizar el sector es contar con los empresarios privados para los Veranos de la Villa. Tenemos teatros magníficamente instalados. Yo, si fuese responsable municipal, trataría de incorporarlos a su programa. Son locales con aire acondicionado y céntricos. Y la mayoría de ellos se quedan cerrados durante los meses de verano", declara Cornejo.

Respecto a los espectáculos programados, Cornejo opina que se deberían "consensuar un poco las necesidades reales de los madrileños" y que sería conveniente "transformar un poco los espectáculos". "Hay que estar en vanguardia. Las instituciones tienen en su mano poder dar un giro al tipo de ocio que se ofrece y dar cabida a la juventud y a lo que ellos demandan. Está bien lo que se hace, pero se debería incorporar otro tipo de obras", declara Cornejo.

Además, en el programa de los Veranos de la Villa también figura el ciclo de zarzuela que se organiza en el Centro Cultural de la Villa, que incluye ocho títulos. Se representarán del 8 de julio al 5 de septiembre a cargo de la Compañía Lírica Española, que dirige Antonio Amengual. Se incluye también la obra que se representa en el Teatro Español, Los habitantes de la casa deshabitada, de Enrique Jardiel Poncela. Algunas salas alternativas también figuran dentro de los Veranos de la Villa. El Ayuntamiento ha destinado 15 millones de pesetas para los espectáculos que se desarrollan en siete de estos espacios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 28 de junio de 1999.