Coslada investirá a su primer alcalde socialista
El guerrista Juan Granados, un profesor de 41 años, será el primer alcalde socialista de Coslada, rompiendo 20 años de hegemonía, primero del PCE y después de IU. El partido de Julio Anguita seguirá formando parte del gobierno local gracias al acuerdo alcanzado con los socialistas, que, pese a ser la lista más votada, no consiguieron la mayoría absoluta en las urnas. Éstas dieron ocho ediles al PSOE, siete al PP, seis a IU y cuatro a la Plataforma de la Izquierda de Coslada, liderada por el regidor en funciones, José Huélamo. Todos los concejales electos del PSOE e IU formarán parte del equipo de gobierno y tendrán dedicación exclusiva. El PSOE se ha reservado, entre otras, las áreas de Urbanismo y Cultura. A IU le han correspondido las de Hacienda, Desarrollo Local, Participación Ciudadana, Medio Ambiente, Juventud e Infancia y Educación. La coalición se queda también con la presidencia de la Empresa Municipal de la Vivienda, que tiene en marcha la promoción de dos nuevos barrios con varios miles de pisos. También la primera tenencia de alcaldía, de la que se ocupará la cabeza de lista de IU, Marisa Moreno.
En la comisión de gobierno seguirán estando representados, con derecho a voz y voto, todos los partidos. El PSOE tendrá cuatro valedores, tres IU, uno el PP y uno el PIC.
En cuanto al programa, Granados aseguró ayer que han plasmado por escrito las coincidencias y que sendas comisiones, formadas por tres representantes de cada partido, se encargarán del seguimiento de los acuerdos y de ultimar los detalles referentes a los temas objeto de discrepancias. Entre ellos están el futuro de La Rambla, la espina dorsal de la ciudad, a la que le queda un tercio de su suelo sin urbanizar, y la celebración de festejos taurinos. IU los suprimió de las fiestas hace dos años. El PSOE llevaba en su programa electoral la construcción de un ruedo.
El caso de Coslada no es como el de otros municipios en que sin pactos del PSOE e IU no hubiera sido posible un gobierno de izquierdas. Granados hubiera sido alcalde con o sin acuerdo, ya que la aritmética política no ofrecía otra alternativa: el PP es el único partido de centro-derecha con representación. El acuerdo ha sido ratificado ya por la ejecutiva local del PSOE y por los militantes de IU reunidos en Asamblea, con dos abstenciones y ningún voto en contra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.