El fraude fiscal en tabaco a través de Gibraltar suma al año 6.000 millones
La Administración ha detectado que cada año se produce una evasión fiscal de unos 6.000 millones de pesetas en tabaco y bebidas alcohólicas a través de la frontera con Gibraltar. Así consta en un informe presentado ayer por el portavoz del Partido Popular (PP) en materia de blanqueo de dinero, Manuel Miliá, que compareció en la Comisión para el Estudio del Problema de las Drogas. Pero la Administración sospecha que se producen actividades similares con un significativo volumen de capital, relacionadas con la evasión de capitales a través de empresas instrumentales, así como en el blanqueo de capital procedente del tráfico de drogas.
Según el Gobierno, pese a que en Gibraltar sólo hay 30.000 habitantes, se encuentran registradas un total de 76.000 sociedades, la mitad de ellas activas, de las cuales un 10% están "blindadas" al control fiscal. Miliá aportó otros datos: 8.466 sociedades gibraltareñas tuvieron en 1997 un contacto directo o indirecto con España y de ellas únicamente 84 contribuyeron a las arcas del Estado. Algo similar ocurre con las fincas situadas, a lo largo del Mediterráneo: la Administración considera que 4.068, con un valor de 88.000 millones, "son susceptibles de ser investigadas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.