Serra y Ribó pactan impulsar en Cataluña gobiernos progresistas
El primer secretario del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), Narcís Serra, y el presidente de Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V), Rafael Ribó, alcanzaron ayer un "acuerdo pleno" para favorecer el mayor número posible de gobiernos progresistas en los ayuntamientos catalanes. Ambos dirigentes se entrevistaron en la sede del PSC y posteriormente ofrecieron una conferencia de prensa conjunta en la que destacaron sus "muchos puntos de coincidencia". El PSC e IC-V no han suscrito ningún pacto pormenorizado, pero Serra y Ribó coincidieron en que sus respectivas formaciones apoyarán, como principio general, la lista de izquierda más votada en cada municipio.
Ambos dirigentes hicieron un llamamiento a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para que se sume al acuerdo, a pesar de que los independentistas han dejado claro que prefieren no cerrar ninguna puerta a los pactos.
Serra y Ribó evitaron presentar el acuerdo alcanzado como un prólogo con vistas a las elecciones autonómicas del próximo otoño. "Tiempo habrá para discutirlo", señaló Ribó, quien lleva meses insistiendo en la necesidad de que la izquierda catalana se una para derrotar a Jordi Pujol. El ímpetu unitario de Ribó fue precisamente uno de los detonantes de su ruptura con Izquierda Unida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.