Suez Lyonnaise vuelve a la carga en el mercado de EEUU con una oferta de adquisición de Nalco
Dos semanas después de haber comprado la compañía estadounidense Calgon, el grupo Suez Lyonnaise acaba de lanzar una OPA amistosa sobre otra sociedad norteamericana, Nalco Chemical, número uno mundial del tratamiento del agua. La OPA del grupo francés, que supone un desembolso de unos 3.950 millones de euros -al precio de 53 dólares la acción-, cuenta con el visto bueno de la dirección y del Consejo de Administración de Nalco, por lo que tiene todos los visos de prosperar. El propósito del grupo francés es fusionar su filial Aquazur y Calgon con Nalco Chemical para crear un conjunto especializado en el tratamiento del agua con fines industriales. La suma de las empresas dará una cifra de negocios de 2.400 millones de dólares, una plantilla de 9.600 asalariados y una cartera de clientes de más de 60.000 empresas repartidas en 120 países.
Fuentes del grupo francés estiman que la fusión de las tres sociedades permitirá, a partir del 2002, un ahorro anual de unos 100 millones de dólares. A esos cálculos se suman las muy favorables perspectivas de desarrollo en un sector que crece a una media anual del 10%. La idea es proponer a los clientes, desde las compañías petroleras a las químicas y farmacéuticas, pasando por las electrónicas y las papeleras, un contrato "multiservicios" que contempla tanto el tratamiento del agua como el de los residuos y el suministro de electricidad.
Según Suez Lyonnais, la compañía americana ha aceptado la oferta ante la necesidad de contar con un socio que respalde sus proyectos de desarrollo. La dirección de Nalco Cheminal continuará siendo la misma y su sede seguirá en Chicago.
Con la OPA sobre Nalco, la compra de Calgon y los grandes contratos en Santiago de Chile, Suez Lyonnais ha comprometido en apenas un semestre una inversión de unos 33.000 millones de francos (825.000 millones de pesetas) únicamente en su área de tratamiento del agua. El grupo francés, igualmente presente en la energía y los medios de comunicación, piensa cubrir esa suma recurriendo a partes iguales a su propia tesorería y a los créditos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.