12 pueblos de Granada se unen para crear su propia empresa de aguas
Una docena de pueblos de la Vega de Granada ha decidido unirse y gestionar ellos mismo el abastecimiento de agua a la zona con una fórmula que implica a empresas privadas pero que deja las decisiones a las instituciones públicas. La sociedad nacida de este acuerdo, Aguasvira, está integrada por un consorcio de municipios y por la unión de las empresas Aquagest, del grupo Aguas de Barcelona, y Nuinsa, del grupo Endesa. Los municipios de la Vega se desmarcan así de Granada capital y crean su propia fórmula de gestión en la que ellos asumen el 60% del control y dejan el 40% para Aquagest y Nuinsa. Este sistema es diferente al de Granada, en donde el grupo Aguas de Barcelona posee el 51% de Emasagra, la empresa de abastecimiento, y el Ayuntamiento el 49% a causa de una operación de cesión que fue duramente criticada por los partidos progresistas. Aguasvira, que parte con unos recursos propios de 750 millones de pesetas, tiene previsto invertir en los próximos años 8.900 millones de pesetas para proyectos de abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas en toda la zona, que abarca los pueblos de Santa Fe, Albolote, Atarfe, Maracena, Pinos Puente, Láchar, Peligros, Fuente Vaqueros, Chauchina, Cijuela, Colomera y Vegas del Genil. El proyecto cuenta con los apoyos de la Junta de Andalucía y la Caja General de Ahorros de Granada. La idea de crear un ente de gestión supramunicipal responde a la necesidad de coordinar y dirigir inversiones multimillonarias que ninguno de los pueblos podía acometer a solas. El modelo podrá servir como ejemplo cuando, a comienzos del próximo año, se ponga en marcha el área metropolitana de Granada. De hecho, algunos de los pueblos que han creado Aguasvira están incluidos en la zona metropolitana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.