_
_
_
_

El primer teleférico de la Costa del Sol se construye en Benalmádena

Es el primer transporte por cable en la Costa del Sol. El teleférico que comunicará el Arroyo de la Miel con Calamorro costará al Ayuntamiento de Benalmádena (Málaga) cerca de 900 millones de pesetas y se inaugurará dentro de dos meses. Tendrá 64 cabinas de cuatro plazas y será el único medio de transporte para llegar al Parque Temático del Cielo, situado en la cumbre del monte de Calamorro. Este parque conforma, junto a otros dos dedicados a la Tierra y al Mar, el proyecto municipal Olimpo. El teleférico saldrá de la Plaza del Tívoli, el parque de atracciones de la localidad, y ascenderá hasta los 724 metros sobre el nivel del mar que alcanza el Calamorro. A una velocidad media de 5 metros por segundo, el recorrido de 2,7 kilómetros durará 14 minutos. El parque, de 3,5 hectáreas, contará con una zona de paseo, un observatorio astronómico, un planetario, una estación meteorológica y un lago artificial. Se prevé que el flujo de visitantes sea de unas 800 personas por hora, y que el costo del viaje esté en torno a las 500 pesetas. "Con esta idea se puede recuperar la inversión del Ayuntamiento", explica Luis Bonel, director del Proyecto Olimpo. Pero sus costos han rebasado el presupuesto municipal y su explotación se sacará a concurso. La obra tenía un montante inicial de 647 millones de pesetas, y los costes adicionales ascienden a 250 millones más, por lo que Enrique Bolín, alcalde de Benalmádena, decidió privatizar y recuperar toda la inversión. Aunque han recibido muchas críticas de la oposición, sobre todo de IU, por dañar el entorno natural del Cerro de Calamorro, Bonel defiende el proyecto: "Es silencioso, no contamina porque es eléctrico, y en verano operará de noche. Vamos a aprovechar los recursos del municipio para convertirlo en uno de los principales centros turísticos". Entre las firmas interesadas en su explotación está Doppelmayr, la compañía suiza que vendió al Ayuntamiento toda la infraestructura y el equipo del teleférico, y la malagueña Sando.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_