_
_
_
_

Anguita aplaza su dimisión un mes hasta comprobar que IU acepta su plan de cambio

El Consejo Político de la coalición deja en suspenso la renuncia del coordinador general

Anabel Díez

Hasta las diez de la noche no había la menor duda de que el Consejo Político Federal de IU iba a rechazar la dimisión que había presentado Julio Anguita como coordinador general de IU por la debacle electoral del 13 de junio. Las decenas de intervenciones pidiendo reformas, pero no sólo apoyando a Anguita, sino erigiéndole en el motor de las reformas, inducía a pensar que la votación iba a ser mayoritariamente a favor de que Anguita se mantuviera en su puesto. La sorpresa vino cuando Anguita pidió a la Asamblea que votara la suspensión de su dimisión hasta el próximo 20 de julio, fecha en la que presentará un plan de cambios, de políticas y de personas, y sólo si se le aceptan continuará en su puesto.

Más información
Autocrítica y reproches

Julio Anguita consiguió sorprender a los 155 miembros del Consejo Político Federal de IU que todavía quedaban en la sala a las diez de la noche, cuando advirtió que no estaba dispuesto a que la votación sobre su dimisión fuera a la manera tradicional: o sí, o no. "Al sí al voto del "sí", contrapongo el dilatar o dejar en suspenso la dimisión hasta el próximo Consejo Político Federal, y me someto ahora a la prueba de traer a ese Consejo el día 20 de julio un plan concreto". Esto dijo Anguita y todavía hubo de reunirse la Mesa de este Consejo, presidida por Francisco Herrera, para dilucidar qué es lo que estaba pasando. El Consejo Político Federal aceptó esta propuesta inesperada de Anguita por 106 votos, frente a 38 que escribieron en su papeleta - se votó en urna- "sí" a la dimisión del coordinador general, mientras que hubo 11 votos en blanco. Esta situación que provocó Anguita significa que el coordinador general de IU no se conforma sólo con obtener el rechazo de su dimisión por casi unanimidad del Consejo Político Federal, sino que les pide algo más, que se verá en la reunión de este mismo órgano de dirección dentro de un mes.

Plan de reformas

El plan es el siguiente: un grupo de dirigentes, una docena más Anguita, trabajará este mes en un plan de reformas acompañado por la propuesta de una nueva Comisión Permanente, toda vez que la actual está en funciones al presentar la dimisión la pasada semana, junto a Anguita, tras la debacle electoral del 13-J. Con los cambios de políticas y personas, Anguita se presentará en este órgano de dirección y aguardará a la reacción y al grado de compromiso que obtiene del órgano máximo de dirección de IU. Si es aprobado, entonces, continuará como coordinador de IU. "Lejos de mi intención hacer un plebiscito; yo no quiero someter a chantaje a este órgano y, además, con mi autoestima no quiero jugar ni tampoco que nadie juegue", dijo Anguita para justificar su petición de posponer su decisión. "Yo no he venido aquí a jugar, sino a hacer un acto de responsabilidad y a dramatizar con mi dimisión porque hay necesidad de que en esta organización se haga algo", añadió. Diez horas antes, en su primera intervención de la mañana, había advertido que no podría continuar como coordinador general si tenía que defender una política con la que no estaba de acuerdo.

Con su discurso de la mañana, con las intervenciones de sus más allegados y con la manera de plantear su continuidad en el cargo, Anguita demostró que quería obtener la corresponsabilidad de las reformas que requiere IU de todo el Consejo Político Federal. "No vale eso de que Julio Anguita se ponga al frente de la renovación; cada uno de vosotros se debe poner al frente de su propia renovación política e individual, porque la solución está en vosotros", advirtió señalando desde el atril a los miembros de este Consejo.

En la reunión hubo una autocrítica generalizada, de la que Anguita salió bien parado ya que las críticas se dirigieron contra los líderes territoriales y los candidatos en las pasadas elecciones, si bien hubo una diatriba generalizada contra el aparato central de IU, cuyo responsable es Pedro Granados. "Estoy al servicio de la idea en la que creo y sigo defendiendo: que somos anticapitalistas, queremos transformar la sociedad y aspiramos a la construcción del socialismo democrático", dijo Anguita para dejar claro que lo esencial del proyecto de IU no debe cambiar.

Ayer se trataba de analizar las causas del desastre electoral del pasado día 13, y los componentes del Consejo Político de IU no ahorraron adjetivos para calificar sus malos resultados ni para enumerar las deficiencias del trabajo de IU. El propio Anguita tampoco fue parco en la exposición cruda de los fallos de la coalición.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_