_
_
_
_

Autocrítica y reproches

Anabel Díez

La implacable autocrítica, cuando no los reproches de unos a otros, a la política llevada a cabo por IU estuvo acompañó invariablemente por el deseo de seguir adelante. La conclusión de la mayoría del Consejo Político de IU es que la recuperación electoral es posible, ya que esa mitad de fuerza electoral que han perdido -alrededor de 1.200.000 votos- no ha ido ni al PSOE ni a la izquierda nacionalista, sino que se ha quedado en la abstención. En la reunión quedó claro que los dirigentes de IU no creen que su posición sobre la guerra de Yugoslavia y su alineamiento con el Pacto de Estella hayan sido causas determinantes de su derrota. Eso sí, en el conflicto de Kosovo han estado un poco "desequilibrados", según expresión de Jaime Pastor y de Agustín Moreno. Se criticó mucho a la OTAN y poco a Milosevic y, en todo caso, se olvidó defender "el derecho de autodeterminación de Kosovo". El líder de IU en el País Vasco, Javier Madrazo, no hizo ni una sola mención a la polémica sobre si IU ha sido castigada por su pertenencia al Pacto de Estella.

Más información
Anguita aplaza su dimisión un mes hasta comprobar que IU acepta su plan de cambio

También ahora se introduce en el rosario de causas de la derrota lo que significó la crisis interna abierta por Nueva Izquierda y su posterior salida y alianza electoral con el PSOE.

Pero para los dirigentes de IU, el problema que tienen son los medios de comunicación. El catalán Antonio Luchetti aportó la idea de "contratar en las emisoras de radio espacios" para dar a conocer sus políticas directamente, sin intermediarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_