_
_
_
_
_

La ejecutiva del PSOE decidirá hoy la fórmula para designar candidato

El comité federal, contrario a que se utilice el sistema de primarias

Anabel Díez

El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, se comprometerá hoy ante el comité federal a hacer todos los esfuerzos necesarios para que la elección del candidato a la presidencia del Gobierno sea fruto del máximo consenso, aunque rechazará, con el apoyo de la ejecutiva y de la mayoría del comité federal, la propuesta de que el candidato sea elegido por el procedimiento de primarias. Los partidarios de este método -la corriente Izquierda Socialista principalmente- lo pedirán o no en función de la propuesta que realice la ejecutiva.

Más información
Coherencia y contradicción

Lo mismo que la corriente Izquierda Socialista harán algunos dirigentes guerristas respecto a la petición de un congreso extraordinario para seleccionar al candidato. Las minorías confían en que el procedimiento no quede sólo en la consulta a los secretarios generales, sino que se tenga en cuenta a todos los sectores, e incluso personas relevantes del partido. "El resultado electoral del 13 de junio y el clima de optimismo que existe en el partido obliga a que la elección del candidato a la presidencia del Gobierno se haga de la manera más participativa posible porque, además, será la ocasión de que todos los socialistas nos unamos y que así lo perciba la opinión pública".

Ésta es la opinión de Francisco Vázquez, miembro de la ejecutiva federal y alcalde de A Coruña, que ha revalidado su puesto institucional con más votos que hace cuatro años y siempre con mayoría absoluta. Este dirigente político consideraría un error imperdonable que la elección del candidato supusiera un motivo de disputa y de pelea en el partido. "Millones de ciudadanos no nos lo perdonarían", apostilló. Esta posición es la que Vázquez sostuvo en la reunión que el pasado lunes celebró la ejecutiva federal y sobre la que Almunia aseguró estar plenamente de acuerdo. Otra cosa será lo que el secretario general y la ejecutiva entienden por elegir al candidato "con el máximo consenso" y quiénes deben participar del mismo.

La fórmula la presentará hoy la ejecutiva federal y sobre ella se debatirá, para pasar después a su votación. Todos dan por supuesto que Almunia empezará la ronda de conversaciones con los secretarios regionales de manera inmediata. El problema estará en que algunos miembros de ese comité federal expresarán que la consulta debe ser más amplia.

Esta opinión la mantienen los guerristas, pero otros miembros de ese órgano de dirección reconocen que un asunto como éste no puede resolverse con una votación, aunque claramente la ganaría la mayoría que dirige el PSOE desde su último congreso. Se trata de que nadie de relieve descalifique al designado. Y aquí se piensa en el presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, quien considera imprescindible que Felipe González y Alfonso Guerra tengan algo que decir respecto al candidato y también otras personas del partido. De la misma opinión es Vázquez, que considera importante que Almunia pregunte su opinión a "compañeros como Txiki Benegas [presidente del PSE], José Luis Corcuera, Juan José Laborda y, por supuesto, a Felipe y a Alfonso". Vázquez sabe que su nombre lo invocan dirigentes guerristas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Lo cierto es que mientras una mayoría del partido piensa en Almunia como candidato, los guerristas e Izquierda Socialista no tienen un candidato claro. José Borrell lo fue, pero, tras su dimisión, estos sectores han estado más ocupados en las formas de designación del candidato que en el nombre. Eso sí, Guerra señaló que Almunia había perdido las primarias, por lo que no creía que fuera el candidato.

No obstante, el ex vicesecretario general tuvo el viernes palabras de elogio hacia Almunia declarando al secretario general "vencedor" frente a Aznar en el debate del estado de la nación. "Joaquín Almunia ha estado directo y ágil", dijo Guerra en la localidad almeriense de Níjar, que no se decantó por una fórmula concreta para la designación del candidato, sino que enumeró las posibles: congreso extraordinario, comité federal o primarias.

Y de las primarias es de lo que quieren hablar unos y otros en este comité federal. Los guerristas, para recordar que a ellos no les gustó nunca ese procedimiento, pero que les llamaba la atención que a la primera de cambio la mayoría decidiera prescindir de ellas.

Izquierda Socialista, a través de Manuel de la Rocha y Juan Antonio Barrio de Penagos, defenderá ese procedimiento que puso en marcha Almunia con auténtico ardor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_