_
_
_
_

PSOE e IU cierran un acuerdo para intentar gobernar juntos en 46 municipios

PSOE e IU intentarán copar las alcaldías de los ayuntamientos donde el PP no ha obtenido la mayoría absoluta (46 municipios). Ambas formaciones han acordado formar gobiernos de coalición en las localidades donde alguna de ellas haya arrasado (12 del PSOE y 2 de IU), aquellas donde su unión les permita gobernar en mayoría (14 con mayoría simple del PSOE y 2 de IU) y 16 localidades donde los independientes sean la llave del mando. Este acuerdo pone en peligro el dominio del PP sobre la Federación de Municipios, que podría pasar a manos de la izquierda.

Más información
El coordinador regional de IU reconoce su derrota "sin paliativos" a los 12 días de las elecciones

Ángel Pérez, coordinador regional de IU, reveló ayer que su coalición y la Federación Socialista Madrileña (FSM) están a punto de cerrar un acuerdo que permitirá a la izquierda gobernar de forma conjunta los ayuntamientos de 46 municipios, donde residen cerca de 1.250.000 ciudadanos. Para alcanzar estas cifras, ambos partidos de izquierda deben convencer a los grupos independientes de 16 municipios para que les apoyen. Esta maniobra permitiría a la izquierda rodear con un nuevo cinturón rojo -el anterior ha sido roto por el PP con sus victorias en Alcorcón, Valdemoro y Ciempozuelos- la ciudad de Madrid, donde la mayoría absoluta del PP se mantiene aún firme. Ángel Pérez rechazó, no obstante, la formación de un Olivo madrileño (coalición que unió a los partidos de izquierda italianos), porque PSOE e IU tienen programas distintos y "la sociedad española reclama pluralidad en la izquierda".

"Seguiremos siendo oposición al PP y mantendremos nuestras señas de identidad, como la defensa de la paz, la solidaridad, el empleo, los servicios públicos y los derechos sociales; y para ello continuaremos", señaló Pérez, "con nuestra política de acuerdos, como el que estamos a punto de cerrar con el PSOE para participar conjuntamente en el gobierno municipal de 46 localidades". Y reconoció: "El objetivo no es desalojar a la derecha, sino que gobierne la izquierda en todos lo municipios donde sea posible".

El pacto incluye a los 14 ayuntamientos donde PSOE e IU han logrado la mayoría absoluta (12 del PSOE y 2 de IU), los 16 donde su unión les dará la representación mayoritaria (Arganda, Alcalá, Coslada, Móstoles o Rivas) y otros 16 donde un acuerdo con partidos independientes les permitiría arrebatar al PP el gobierno local (Galapagar, Boadilla, Tres Cantos o Torrejón).

Estos pactos no pudieron llevarse a cabo en la anterior legislatura por los importantes problemas personales que surgieron entre los máximos representantes locales del PSOE e IU. De esta manera, municipios tan importantes como Alcalá, Collado-Villalba, Galapagar, Ciempozuelos o Tres Cantos fueron dirigidos por el PP, a pesar de no haber logrado la mayoría absoluta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

104 municipios

El PP negó ayer que los cálculos de la izquierda fueran correctos. Este partido recuerda que ha sido la fuerza más votada en 104 municipios. En 64 de ellos alcanzó la mayoría absoluta, cuatro más que en las elecciones de 1995. Además, los populares creen que ellos serán los primeros en llegar a acuerdos con los independientes. El pacto entre los partidos de la izquierda les puede aupar también hasta la presidencia de la Federación Madrileña de Municipios. Aunque el PP haya ganado en la ciudad de Madrid (3 millones de vecinos), este municipio sólo da 100 de los 500 votos del pleno. El PP tiene, antes de los pactos, unos 300 votos, y la izquierda, 200. Pero el acuerdo de la izquierda puede variar notablemente la distribución.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_