_
_
_
_

El Gobierno anuncia el próximo traslado de varios presos de ETA

Luis R. Aizpeolea

El Gobierno anunció ayer un próximo traslado de entre cuatro y seis presos etarras a las cárceles vascas. El ministro del Interior, Jaime Mayor, y el portavoz del Gobierno, Josep Piqué, aclararon que dicho traslado tendrá un "tratamiento individualizado" y no comportará un cambio en la orientación de la política penitenciaria del Ejecutivo. Piqué reiteró ayer que ese giro sólo se producirá si se constatan avances hacia la paz por parte de la banda armada y una vez que se celebre el segundo contacto entre el Gobierno y ETA.

El Gobierno entiende que el último pronunciamiento unánime del Congreso de los Diputados, del pasado 15 de junio, a favor de "una flexibilización de la política penitenciaria acorde con el final de la violencia" no le obliga porque "aún no se ha constatado que ETA vaya a abandonar definitivamente las armas". El número de presos de la organización terrorista es actualmente de 449. Con esta interpretación del acuerdo parlamentario, el Gobierno continuará con su política de "tratamiento individualizado" en el acercamiento de los presos etarras, esto es, "en función de su evolución positiva", según señaló ayer el titular de Interior.

El pasado mes de mayo, Interior barajó trasladar de cuatro a seis presos de ETA a cárceles vascas y la concesión del tercer grado a otro recluso. El plan fue congelado por el Gobierno por el agrio clima preelectoral y de enfrentamiento político del Ejecutivo con los nacionalistas.

El Gobierno retoma ahora esta iniciativa, que tiene algunos precedentes desde que ETA declaró la tregua indefinida el pasado 16 de septiembre. En Navidad se decidió el traslado a la Península de los 21 presos etarras encarcelados en las islas y en Ceuta y Melilla.

También se acercó al País Vasco a otros 15, repartidos por distintas cárceles, por razones familiares, necesidades sanitarias o "evolución positiva". A esta lista hay que añadir la concesión de nueve terceros grados -régimen de semilibertad-, 13 excarcelaciones por libertad condicional y una suspensión de condena de un preso en estado terminal: Esteban Esteban Nieto.

Asimismo, y también desde la declaración de tregua, más de cien presos de la banda han salido de la cárcel por decisión de la Audiencia Nacional o del propio Gobierno.

Constatación

Pero el verdadero giro en la política penitenciaria del Ejecutivo sólo llegará si constata la voluntad de ETA de abandonar las armas en una próxima reunión con la dirección de la banda. Ayer el portavoz del Gobierno reafirmó que "es deseable que se produzca un segundo contacto". Piqué afrontó las críticas del PNV a José María Aznar en el debate del estado de la nación sobre la marginación a la que se creen sometidos en el proceso de paz. El portavoz insistió en que el PNV no va a desempeñar ningún papel mediador en las conversaciones Gobierno-ETA. "Este Gobierno ha dicho desde el primer día que no hay intermediación y que los contactos que haya que tener con la banda son directos. En este contexto, entendemos que ni el PNV ni ninguna otra fuerza política tiene que participar de una manera directa ni protagonista", señaló.

Piqué admitió también que el "desencuentro" con el PNV empezó con su incorporación al Pacto de Estella.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_