Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
PACTOS POSELECTORALES

El PP cede a los regionalistas la vicepresidencia de Cantabria

El pacto de gobierno suscrito a última hora del pasado jueves entre el PP y el Partido de los Regionalistas de Cantabria (PRC) otorga a la fuerza regionalista la vicepresidencia del Ejecutivo, la presidencia del Parlamento regional y dos de las nueve consejerías. Los populares se reservan la presidencia de la Comunidad, que desempeñará José Joaquín Martínez Sieso, y las siete consejerías restantes. La vicepresidencia será para Miguel Ángel Revilla, que compatibilizará el cargo con la consejería de Obras Públicas. La presidencia del Parlamento recae en el abogado regionalista Rafael de la Sierra, ex consejero de Cultura en el Ayuntamiento de Santander. El funcionamiento del pacto permitirá a otro miembro del mismo partido, Javier López Marcano, profesor de instituto y ex consejero de Cultura, sustituir a la alcaldesa socialista en Torrelavega, Blanca Gómez Morante. Esta población, la segunda de Cantabria con 60.000 habitantes, ha sido un bastión de la izquierda desde el advenimiento de la democracia y la lista socialista fue la más votada el 13-J.

Próximamente se celebrará en Madrid una reunión de los presidentes de Cantabria y Castilla-León, el vicepresidente cántabro y el ministro de Fomento a fin de "que el Gobierno de la nación deje constancia fehaciente de su compromiso de fijar un calendario de ejecución de todos los tramos de la autovía de la meseta", presupuestada en unos 90.000 millones. La coalición confía en que el final de las obras, que ni siquiera han comenzado, se produzca en el año 2005. El primer tramo, Torrelavega-Los Corrales, con una inversión de 20.000 millones, deberá subastarse a finales de este año.

Según los cálculos del presidente del PP en Cantabria, Gonzalo Piñeiro, su partido pasará ahora a controlar el 65% de los 102 ayuntamientos de Cantabria, el 22% quedará en manos regionalistas gracias al acuerdo de colaboración, mientras el PSOE, que ha ganado cuatro diputados en el Parlamento, tendrá el 15%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de junio de 1999