El PSOE navarro garantiza al PP la estabilidad en la legislatura
El preacuerdo de gobierno firmado ayer por socialistas y regionalistas navarros, por el que los primeros apoyarán un Ejecutivo monocolor de UPN-PP, garantiza la estabilidad política e institucional de la comunidad hasta el año 2003, cuando acabe la legislatura. El texto supone el compromiso del PSN de no apoyar ninguna moción de censura que se pueda presentar contra el gabinete conservador en los próximos cuatro años, según indicó ayer el presidente foral en funciones, Miguel Sanz, durante la presentación pública del documento. Dos horas y media duró la reunión de las direcciones de ambos partidos, que sirvió para la firma de un documento en el que se detallan las bases del pacto que permitirá a UPN gobernar la comunidad foral y obtener la alcaldía de Pamplona.
A falta de que el Comité Regional del PSN y el Consejo Político de UPN refrenden oficialmente este fin de semana el acuerdo, éste garantiza la abstención de los socialistas en el proceso de designación del presidente de Navarra y del alcalde de Pamplona, cargo que recaerá por vez primera en una mujer, la hasta ahora consejera Yolanda Barcina. A cambio, UPN cede a los socialistas la presidencia del Parlamento, el senador de designación autonómica y la presidencia de la Mancomunidad de Pamplona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.