_
_
_
_
EDUCACIÓN

Un centenar de asociaciones respaldan un golpe de timón del sector crítico de FAPA-Valencia contra la ejecutiva

Más de un centenar de las 500 asociones de padres de alumnos que integran la federación provincial FAPA-Valencia respalda la posición del sector crítico, que se opone a la reforma estatuaria aprobada recientemente por la confederación de APAs (Covapa) y a los acuerdos firmados por la ejecutiva con la Consejería de Educación. Con este respaldo, que supone el 10% que estatuariamente se requiere, la Comisión de Arbitraje ha convocado una asamblea general para el próximo sábado, donde se propone analizar el presidencialismo de la actual ejecutiva dirigida por Toni Garcés, la arbitrariedad de los pactos alcanzados con la Administración sin que se haya discutido previamente en el máximo órgano de la federación -el consejo de gobierno- y la estrategia de hostilidad hacia el sector díscolo, al que en tres ocasiones se le ha tratado de impedir por la fuerza la entrada en una sede que se financia con las cuotas de todas las asociaciones afiliadas. En la práctica, sin embargo, lo que está en juego es el propio mantenimiento de la ejecutiva integrada por Garcés, tras ganar ajustadamente las elecciones internas el pasado 12 de diciembre. El sector crítico presentará en la asamblea un diagnóstico detallado de la situación, que, según las fuentes consultadas, desautoriza la gestión de Garcés y pone sobre la mesa la política de cesiones al Gobierno del PP, a cambio de "asalariados" que, en vez de pugnar por la mejora de la escuela pública, han hecho de su cargo un negocio. Fuentes internas explican que de la asamblea podría surgir el mandato de disolución de la actual ejecutiva, el nombramiento de una gestora para que en un plazo no superior a seis meses se reformen los estatutos y se elija una nueva ejecutiva "con representatividad" y "plural". Además de la tensión interna en la federación de padres por recuperar el funcionamiento democrático y los objetivos por los que nació, lo que pase en el movimiento de padres de la Comunidad Valenciana tiene una transcedencia que traspasa las fronteras locales. "La federación valenciana representa el 20% a nivel estatal", precisa un consejero. El control ideológico de la confederación valenciana, por tanto, tiene un peso importante dentro de la confederación nacional de padres de alumnos (Ceapa), a través de la cual el Gobierno Aznar ha tratado en los últimos años de desactivar a las federaciones más beligerantes y reivindicativas, como han sido las federaciones de Valencia y Castellón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_