_
_
_
_

Colomer anuncia una recuperación tímida del sector de la piel

El sector de la piel muestra indicios de recuperación sostenida de sus carteras de pedidos desde el pasado mes de mayo, tal como expuso el consejo de administración del grupo Colomer a sus accionistas en la junta general que tuvo lugar en Vic. A pesar del cambio de tendencia, los mercados exportadores asiáticos y ruso no se han recuperado de la crisis. Grupo Colomer, que perdió 2.308 millones de pesetas en 1998, ha alcanzado resultados de explotación positivos en 1999.

El grupo peletero Colomer perdió 2.308 millones de pesetas sobre una facturación de 14.646 millones en el ejercicio 1998. Los elementos esenciales de esos malos resultados fueron la caída de los principales mercados exportadores y la devaluación de los stocks de materia prima, cuyo impacto en la cuenta de resultados de la sociedad fue de 1.410 millones de pesetas. Como muestra de la tímida recuperación de la cartera de pedidos, el consejo de administración del grupo líder del sector español expuso ante la junta general de accionistas que en los cinco primeros meses del año su facturación ascendió a 4.049 millones de pesetas -un 29,8% menos-, pero sus resultados de explotación son positivos: 55 millones. En los cinco primero meses del ejercicio de 1998, Colomer había perdido 466 millones. Fuentes del sector afirman que, aunque los datos globales más recientes son los referidos a diciembre de 1998, los indicios de mejora son generales en el sector, especialmente en las empresas que aportan mayor valor añadido. La firma Colomer anunció que prevé cerrar 1999 con una facturación de 11.300 millones de pesetas, inferior a los 14.646 millones del año pasado, si bien se espera una mejora del beneficio de explotación de 247 millones, a pesar de contar con una reducción de su facturación, sobre todo exportadora. Agrupación de filiales Los accionistas de Grupo Colomer fueron informados de que, sin embargo, los tradicionales mercados exportadores de la peletera de Vic, Corea y Rusia, no se han recuperado y atribuyen la mejora de sus resultados de explotación al sostenido crecimiento de otros mercados y al éxito del plan de reestructuración interno llevado a cabo. La compañía de Vic, mayoritariamente controlada por Pelisur (55% del capital), está aplicando un plan de viabilidad ante la crisis que atraviesa su sector. Una de las medidas incluidas en el plan de reestructuración es la posibilidad de absorción de las compañías industriales del grupo por parte de la matriz. Esta propuesta se barajará la próxima semana. El grupo está integrado por las compañías Colomer Munmany (Vic), Pieles del Llobregat (Cercs), Comercial Italo-española (Montmeló), Pieles Quintana (Celrà) y Pieles del Segura (Murcia). La compañía, que tiene previsto invertir este año 677 millones de pesetas en la mejora de su capacidad productiva, aprobó el año pasado un expediente de regulación, en su mayor parte mediante prejubilaciones voluntarias, que afectó a 359 trabajadores, de una plantilla total de 551 personas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_