_
_
_
_

Industria exigirá a Mecapeña la devolución de sus ayudas si incumple el convenio de creación de empleo pactado

El Departamento de Industria anunció ayer que si la empresa de bienes de equipo Mecánica de la Peña incumple alguna de las partes del convenio pactado para la creación de empleo, el Ejecutivo vasco exigirá la devolución de las ayudas, que se elevan a 1.100 millones de pesetas. El titular de Industria, Josu Jon Imaz, aseguró en la comisión parlamentaria correspondiente que, hasta el momento, la actuación de Mecapeña ha sido "ética y responsabe", aunque reconoció que "es previsible que se produzca un incumpliento a nivel de contratación", dada la situación de suspensión de pagos por la que atraviesa dicha compañía. "En la medida en que se observen incumplimientos jurídicos a los programas horizontales pactados, haremos valer nuestros derechos como nos corresponde como Gobierno y exigiremos la devolución de las ayudas", advirtió Imaz. De acuerdo con el convenio establecido por la empresa, ésta se comprometió a crear empleo propio y subcontratado cada año en el período de 1996-1999. Además, al recibir los 1.100 millones en concepto de ayudas directas, también debía mantener el empleo creado durante tres años. Responsables del departamento que dirige Imaz precisaron en los pasillos de la Cámara que se analizan dos posibilidades de incumplimiento: que Mecánica de la Peña no pueda crear los 700 puestos de trabajo que tenía acordados para el presente ejercicio (le faltan 168 para llegar a esa cifra) o que no mantenga los que generó en 1997. Si se producen alguna de esas dos circunstancias, Industria no dudará en recurrir a la vía jurídica para exigir la devolución de las subvenciones. Josu Jon Imaz compareció ante la Comisión de Industria, Comercio y Turismo para responder a solicitud del parlamentario de IU Koldo Usín, quien había reclamado al consejero información sobre las medidas que piensa adoptar su departamento tras la declaración de suspensión de pagos de la empresa. Imaz señaló también que el Gobierno y las tres diputaciones forales ofrecerán a las empresas vascas proveedores de Mecánica de la Peña la posibilidad de aplazar el pago de impuestos con el fin de aliviar su situación financiera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_