_
_
_
_

AENA y los controladores pactan un borrador para mejorar el tráfico

AENA pactó ayer con el sindicato de controladores (USCA) un borrador de acuerdo que recoge 15 puntos para mejorar el tráfico aéreo, entre los que se encuentran la renuncia de los controladores a sus días libres por asuntos propios y al disfrute de vacaciones en periodo estival. Estas medidas son voluntarias. A pesar de los avances, la Asociación Internacional de Transportistas Aéreos (IATA) advierte del colapso del tráfico aéreo en Europa por falta de controladores, mientras el aeropuerto de Palma de Mallorca vuelve a registrar retrasos.

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) llegaron ayer a un acuerdo sobre un borrador que recoge 15 medidas para mejorar el tráfico aéreo. Entre ellas, la incorporación a la jornada laboral de las diez horas establecidas por convenio para el reconocimiento médico, la renuncia al disfrute de días por asuntos propios y el traslado de las vacaciones estivales a periodos del año que tengan menos incidencia en el tráfico aéreo. Estas medidas son de carácter voluntario. A cambio, los controladores cobrarán las horas extras a buen precio. Aunque AENA no ha especificado la cantidad, la negociación discurría entre las 15.000 pesetas que cobran por cada hora de la ampliación de jornada firmada en marzo, o una cantidad superior.

El portavoz de la USCA, Eduardo Maury, señaló que la aceptación de estas medidas suponen una aplicación más flexible del anterior acuerdo.

El sindicato considera que estas medidas permitirán ganar 100.000 horas de trabajo hasta final de año. En cuanto a las medidas referentes a la formación, los controladores proponen que se reduzca el tiempo de preparación profesional de los 13,5 meses actuales a 12,5 meses, informa Manel Torres.

A pesar de las medidas que se están llevando a cabo para sortear el caos de la temporada veraniega que ya tenemos encima, la Asociación Internacional de Transportistas Aéreos (IATA) advirtió ayer en un comunicado de que el tráfico aéreo europeo puede paralizarse por la escasez de controladores. El director de IATA, Pierre Jeanniot, señaló que "a menos que los Gobiernos de Europa hagan algo ahora y todos juntos, toda tentativa para desarrollar el transporte aéreo europeo será un fracaso".

Más destituciones

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, el caos registrado en la madrugada del pasado domingo en el aeropuerto de Palma de Mallorca, cuando todo el tráfico fue guiado por un solo controlador, sigue provocando destituciones en la dirección del aeródromo palmesano, informa Patricio Candia. Ayer fueron destituidos el director regional de Navegación Aérea, Alejandro Egido, el coordinador de la torre de control de Palma, Arturo Nadal, y el coordinador del centro de control, Anselmo Martínez. Esos ceses se unen al del director de Son Sant Joan, Pedro Meaurio, que ha sido trasladado al aeropuerto de Málaga. También ha habido cambios de dirección en los aeródromos de Vigo y Santiago. El tráfico aéreo en el aeropuerto de Son Sant Joan se restringió ayer desde las 19.00 a 32 movimientos por hora, debido a la falta de personal en la torre de control, según fuentes aeroportuarias. Esta regulación en el tráfico aéreo se debe a que de los siete controladores que debían trabajar esa tarde, tres solicitaron la baja. Las restricciones podrían provocar unos retrasos medios de 40 minutos a lo largo de la noche. Las diferentes fuentes consultadas coinciden en que este hecho pone de manifiesto que se mantiene el conflicto de los controladores

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_