La gestión como artificio
"Una contabilidad que no valore adecuadamente los activos o pasivos, ingresos y gastos, o que no los registre en el tiempo de su generación y que no resulte informativa es, sin duda, una información fraudulenta", dice el informe firmado por Purificación Grajal y Cándido Gutiérrez al referirse a los artificios contables de la época de Mario Conde. Ayer pintaron el cuadro en la sala del juicio oral: operaciones Mercurio-Acerinox, Banesto Chile Bank-Inversiones Iberia, Oasis-Gescam (múltiples beneficios irregulares y autocartera), fiducia de Asturiana del Zinc, Bellingham-Fecsa-Endesa y gastos activados por salida a Bolsa de la Corporación. La clase retrotraía a los años de "gloria" de Banesto, cuando la incubación del desastre era un secreto a voces. Gescam fue autorizada por el Banco de España. Pero entonces el banco emisor no conocía, claro, las claves de la operación. Grajal la destripó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.