Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Repsol logra el control de YPF al aceptar la OPA el 62% del capital

Repsol tiene asegurado el control de la empresa argentina Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) tras haber acudido a su oferta pública de adquisición (OPA) el 62% del capital de la firma argentina. La empresa española informó ayer de este dato a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), aunque fuentes de Repsol señalaron que la cifra ha de considerarse provisional y puede ser mayor cuando hoy se conozca el cierre definitivo de la operación. Repsol había supeditado el éxito de la misma a que se rebasara el 50% del capital para, de este modo, poder asumir la gestión de la petrolera argentina. La empresa española se asegura un lugar entre las 10 primeras petroleras del mundo por dimensión. Es la novena por producción de refinado y gas, y la quinta por resultado operativo. Repsol lanzó el pasado 30 de abril una OPA sobre el 85,01% del capital de YPF, de la que ya controlaba el 14,9%, que había comprado el pasado mes de enero.

Si a la oferta acudiera el 85,01% del capital, el montante de la operación ascendería a 2,11 billones de pesetas. Para financiar la operación, el consejo de Repsol ha puesto en marcha una ampliación del 30% del capital (más de 863.000 millones de pesetas) por medio de una oferta pública de suscripción de acciones que comenzó el pasado lunes y que finaliza el próximo día 29 de junio.

Además ha realizado una emisión de obligaciones por valor de 332.772 millones de pesetas. El BBV, Goldman Sachs, La Caixa, Merrill Lynch, Citigroup y UBS son las entidades financieras que se comprometieron a entrar en la financiación del proyecto.

Revalorización bursátil

Las acciones de la petrolera argentina YPF ganaron hasta ayer el 22,6% desde que el grupo Repsol anunciara, el 30 de abril pasado, su intención de comprar el 100% de las acciones de la compañía argentina. Repsol, dentro de los acuerdos alcanzados con las autoridades argentinas para no incurrir en una posición de dominio, se ha comprometido a llevar a cabo varios procesos de desinversión como garantía de que no intenta beneficiarse de una posición de privilegio. Entre otros activos, Repsol, que ya controla en Argentina la petrolera Astra y otras compañías del sector, ha anunciado que venderá una parte de su red de gasolineras y reducirá sus reservas de gas en el país.

La petrolera española, cuyas acciones en la Bolsa española subieron ayer el 3,85%, espera alcanzar un beneficio neto de 1.950 millones de euros (325.000 millones de pesetas) el año próximo, lo que supone duplicar el de 1998. Entre 1999 y el 2002, la previsión de inversiones se eleva a 1,8 billones de pesetas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de junio de 1999