_
_
_
_

La ONU calcula en más de nueve billones de pesetas las pérdidas causadas al año por catástrofes naturales

La ONU calcula en más de 60.000 millones de dólares (unos 9,3 billones de pesetas) los daños causados al año por las catástrofes naturales, y sostiene que muchos terremotos, ciclones, huracanes y todo tipo de fenómenos podrían ser mejor controlados si gobiernos, científicos y sociedades civiles se unieran para afrontar esas situaciones con medidas de prevención y de atenuación. Ante la realización de un foro en el marco del Decenio Internacional de la Prevención de las Catástrofes Naturales, que tendrá lugar del 5 al 9 de julio en Ginebra, la ONU ha explicado que las calamidades naturales no cesan, y agrega que modelan el medio ambiente del que dependen las sociedades humanas.

"Las catástrofes provocadas por causas naturales están aumentando", dice un informe. "Su número ha sido tres veces más alto en los últimos 10 años que en la década de los 60. Las pérdidas económicas se han multiplicadas por ocho, superando los 60.000 millones de dólares anuales".

Las calamidades naturales golpean duramente las economías nacionales. Por ejemplo, de 1993 a 1995, el subcomité para la Reducción de Desastres Naturales de EEUU estimó que las pérdidas causadas por las catástrofes en dicho país, se calculaban en 155.000 millones de pesetas por semana.

En épocas recientes, las inundaciones golpearon fuerte en China, y las autoridades calcularon que las pérdidas representaron entre el 4% y el 8% del PIB, y limitaron la tasa anual de crecimiento económico.

La ONU sabe que ni las autoridades gubernamentales, ni las colectividades locales pueden hacer frente a estas catástrofes. Hacer asumir a los ciudadanos los costes de las indemnizaciones tampoco es el mejor camino. Por tanto, las únicas soluciones considerables seriamente son la prevención y la toma de medidas que atenúen el impacto de las catástrofes. "Precisamente, la prevención comienza por el intercambio de informaciones, y la asociación es de una importancia vital para poder tener éxito en la prevención de las calamidades", considera la ONU.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_