La reforma de la antigua N-I entre Vitoria y Aríñez costará más de 1.500 millones
La reforma de la antigua N-I entre Vitoria y Aríñez, reclamada con insistencia por el Ayuntamiento de la capital alavesa en los últimos años, ya tiene un proyecto concreto de ejecución. La Diputación lo aprobó ayer, con un presupuesto previsto de 1.537 millones de pesetas (9,2 millones de euros). Las obras afectarán a un tramo de cinco kilómetros de la actual carretera desdoblada. Consistirán en la eliminación de giros hacia la izquierda y la reordenación de accesos, lo que obligará a construir nuevos puentes para convertirla en autovía. Esto permitirá la comunicación de la carretera con el polígono industrial de Júndiz. La N-102 es la principal salida desde Vitoria en dirección a Madrid y soporta un tráfico diario de 16.034 vehículos, lo que la convierte en la tercera carretera más transitada de Álava, por detrás de algunos tramos de la N-I y la N-240 (en la salida de Gamarra). El paso dado ayer por el Consejo de Diputados supone el primero en lo que se prevé un proceso complicado, puesto que requerirá la expropiación de unos terrenos repartidos entre 145 propietarios. Debido a esto, la Diputación calcula que las obras no podrán iniciarse antes de seis meses. El proyecto facilitará el tránsito de vehículos agrícolas por vías alternativas y mejorará los accesos no sólo de los vehículos que se dirigen a Júndiz sino también las comunicaciones entre Aríñez y Gometxa con Vitoria. La reforma de la carretera -tiene dos carriles en cada sentido- eliminará también los accesos laterales y las medianas que ahora permiten cruzar de una a otra calzada. Además, se construirán dos puentes para los enlaces de la N-120 que tienen una media de 5.000 vehículos diarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado por la grada tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































