Elkarri cree que es el momento de formar la mesa de partidos que propone Ibarretxe
El coordinador general de Elkarri, Jonan Fernández, cree que en la actualidad se dan las condiciones para la creación de un foro de diálogo entre todas las formaciones políticas que contribuya a establecer un clima de cooperación entre quienes "hasta ahora se han tratado como enemigos". En este sentido apoyó el foro de partidos que propugna el lehendakari, Juan José Ibarretxe, porque considera que contribuye mejor a la cultura de la conciliación en estos momentos, en que priman los diálogos bilaterales sobre una mesa de todos.
El responsable del movimiento social por la paz reconoció que la experiencia de otros conflictos demuestra que, para iniciar un foro que integre a todos los partidos políticos, es más fácil reunirse y ponerse de acuerdo "en torno a un método que a unos contenidos". Y se mostró convencido de que la preparación de una mesa destinada a abordar la pacificación y normalización del País Vasco debe comenzar por el debate sobre la metodología, los participantes, los ritmos y la agenda, antes que sobre los contenidos concretos. No obstante, Fernández aclaró que la propuesta que hace Elkarri de la necesidad de un foro de partidos está por encima de la coyuntura y de las circunstancias. "No nos aferramos a un nombre concreto, ni siquiera a Lizarra", dijo. Pese a lo cual defendió el actual momento como muy apropiado para la iniciativa del lehendakari. El hecho de que en la actualidad, tras las elecciones del 13-J, hayan proliferado los diálogos bilaterales y parciales entre todas las fuerzas políticas en busca de pactos que permitan la gobernabilidad no hace sino reforzar la idea de la idoneidad de una mesa de todos. Elkarri prosigue en su labor de potenciar la cultura de la conciliación que lleva a cabo a lo largo de este año a través de su campaña denominada Eraikikasi que se encuentra en la segunda fase denominada "cooperar". Según Fernández, el clima de cooperación en un proceso de paz se logra en el momento en el que se alcanzan acuerdos para un entendimiento básico, ya que "la paz es el resultado de la cooperación entre quienes hasta ese momento se han tratado como enemigos". Fernández reconoció que en el País Vasco el diálogo se está abriendo paso, y señaló que para afianzarlo es preciso "potenciar lo compatible, aceptar que no tenemos toda la verdad y escuchar y perder el miedo a beneficiar al enemigo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.