_
_
_
_

La primera resolución en el "caso Torras" llega del exterior

Aunque Javier de la Rosa ya fue condenado en octubre pasado por el juez Jonathan Mance por una cifra total de 373 millones de dólares (60.000 millones de pesetas), la sentencia de responsabilidad civil conocida parcialmente ayer es la primera que analiza globalmente lo sucedido en el Grupo Torras entre 1987 y 1992, un asunto que acabó generando a los inversores kuwaitíes pérdidas superiores a los 5.000 millones de dólares y que provocó la mayor suspensión de pagos de la historia económica española, la de Torras y la de sus filiales Ercros y Prima, entre otras. En España están en marcha otros dos procesos relacionados con lo sucedido en esa empresa y que implican a De la Rosa. El primero y más importante es el que instruye la juez Teresa Palacios en la Audiencia Nacional y que estuvo empantanado durante largo tiempo, cuando el titular del juzgado era el juez Miguel Moreiras. Éste rechazó, en febrero de 1992, la querella criminal presentada por Torras por estafa, apropiación indebida, falsedad y delito fiscal, entre otros delitos, contra prácticamente los mismos protagonistas que ahora han sido condenados en Londres.

Más información
Un tribunal de Londres condena a De la Rosa y la cúpula de KIO por conspirar contra Torras
El fallo analiza cuatro operaciones en las que desaparecieron más de 450 millones de dólares

En este proceso de la Audiencia Nacional, por el que De la Rosa está en prisión preventiva incondicional, se reclama a los anteriores gestores de Torras más de 100.000 millones de pesetas.

Otros juicios pendientes

Además, el próximo mes de octubre, De la Rosa, en este caso en solitario, será juzgado por un supuesto intento de estafar a KIO más de 40.000 millones de pesetas mediante la confección de cartas falsas con el membrete del grupo inversor kuwaití. En este asunto, el fiscal solicita para De la Rosa una pena de tres años de cárcel y nueve millones de multa. Sin embargo, los problemas judiciales de De la Rosa no se circunscriben a su pasado en Torras. También figura como principal implicado en el caso Grand Tibidabo, sociedad que bajo su presidencia se vio abocada al desastre financiero, dejando perdidos por el camino más de 40.000 millones de pesetas de miles de pequeños accionistas. En este asunto, la fiscalía pide para él una pena de 13 años y 6 meses de prisión, así como multas por importe de 559 millones de pesetas.

Otro de los procesos que involucran a De la Rosa es el de la supuesta venta irregular de un paquete del 25% de las acciones de la sociedad privada de televisión Tele 5 al magnate italiano Silvio Berlusconi, asunto que aún está en fase de instrucción por parte del juez Baltasar Garzón y la Fiscalía Anticorrupción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_