_
_
_
_

La Asociación Catalana de Productores acuerda una línea de crédito de 2.000 millones de pesetas con el ICF

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

La Asociación Catalana de Productores de Cine y Audiovisuales (ACPCA) firmó ayer con el Instituto Catalán de Finanzas (ICF) un convenio que supone la apertura de una línea de créditos blandos a los productores de esta asociación por valor de casi 2.000 millones de pesetas y que tiene una vigencia de un año. El acuerdo llega después de la firma, en marzo pasado, de una primera línea de financiación que beneficiaba, con 3.000 millones de pesetas, a la otra asociación de productores que existe en Cataluña, Barcelona Audiovisual, pero que dejaba fuera a la ACPCA. La presidenta de la ACPCA, una asociación que reúne a una cuarentena de productores, Isona Passola, exigió en su momento al ICF -que depende del Departamento de Economía de la Generalitat- el mismo trato que se había dado a Barcelona Audiovisual y criticó que Economía no hubiera consultado su decisión con el Departamento de Cultura. La firma del convenio entre Barcelona Audiovisual y el ICF se formalizó en su día sin la presencia de ningún representante del Departamento de Cultura. Para escenificar la unidad de criterios entre los distintos departamentos de la Generalitat, el acto de ayer fue presidido por el consejero de Cultura, Joan Maria Pujals, mientras que el titular de Economía, Artur Mas, excusó su asistencia y delegó en Ernest Sena, director del ICF. Los beneficiarios de la nueva línea de financiación son los productores asociados en la ACPCA, quienes podrán acceder a los créditos para acometer proyectos concretos: largometrajes, series, películas para televisión, documentales, cortometrajes y doblajes. Pujals quiso subrayar que la lengua en que se aborden los proyectos no se indica en las condiciones para solicitar los créditos. Lo que sí constituye una condición es que el importe máximo de financiación por proyecto no sea superior al 30% de la producción. Los productores tendrán un plazo máximo de cinco años para devolver el importe a bajo interés. Pujals aprovechó el acto de la firma del convenio para recordar que antes de agosto estará listo un plan de apoyo a la industria del cine y del audiovisual elaborado entre los departamentos de Cultura, Economía y Finanzas e Industria, el Comisionado para la Sociedad de la Información, dependiente del Departamento de Presidencia, y la Corporación Catalana de Radio y Televisión . La inversión de TV-3 Ayer mismo, sin embargo, TV-3 avanzó ya la firma de un convenio con ambas asociaciones de productores que supone una inversión de 3.500 millones de pesetas en la producción, coproducción o compra de derechos de obras audiovisuales catalanas entre los años 1999 y 2001. TV-3 prevé también la posibilidad de aumentar esta cifra en otros 500 millones de pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_