Los vecinos denuncian que el PP veta en Las Rozas una exposición crítica con su gestión
El Partido Popular de Las Rozas (35.137 habitantes) ha cerrado una exposición fotográfica en la que hay imágenes de denuncia contra las actuaciones urbanísticas que se han desarrollado en el municipio. La Asociación para la Defensa Urbanística de Las Rozas (Adeur), que organizó la exposición, ha denunciado en los juzgados el caso. La oposición municipal roceña califica la actuación del PP de antidemocrática. El PP asegura que las fotos se han descolgado para arreglar unas goteras y pintar las paredes de la sala de la exposición. En el vestíbulo del polideportivo de Entremontes, donde también se organizan talleres de artesanía, pintura y escultura, colgaban unas 200 fotografías. Habían sido seleccionadas dentro de las presentadas a un concurso titulado Que se vea y organizado por Adeur en marzo y abril.
"La asociación pretendía que fueran los propios ciudadanos los que plasmaran su percepción de lo que ha sido la evolución urbanística de la localidad", explica la presidenta de Adeur, María Luisa Martín. "La exposición comenzó dos días después de las elecciones municipales para que no acusaran a Adeur de atacar al PP", apostilla Martín.
Las fotografías debían estar colgadas hasta ayer a última hora de la tarde, "pero dos funcionarios municipales se presentaron el día 15 en la exposición y ordenaron que se descolgaran las fotos de inmediato", añadió Martín. Ahora, las imágenes están guardadas en una caja, apartadas de la vista.
La asociación decidió denunciar los hechos en los juzgados de Majadahonda porque la decisión del equipo de gobierno ha supuesto el "secuestro de una exposición y un atentado contra la libertad de expresión de los ciudadanos", critica Martín.
"El PP ha actuado por las bravas, sin ninguna explicación, en lo que consideramos como un comportamiento inaceptable que recuerda a tiempos superados", añadió.
Advertencia por obras
Un portavoz del PP explicó ayer que cuando la asociación pidió permiso para montar la exposición se les advirtió de que en cualquier momento comenzarían unas obras previstas para arreglar unas goteras, y que aun así, la pusieron. Martín niega haber recibido tal advertencia. La foto que recibió el primer premio de la asociación era una en la que se veía un colector junto al centro comercial El Zoco. "Los insoportables olores que desprende ese colector, sobre todo en verano, son motivo continuo de denuncia por los vecinos. También había fotos en las que se veían encinas quemadas, cortadas a hachazos y arrancadas por máquinas excavadoras en el parque empresarial. Y eso que el alcalde prometió públicamente que se iba a conservar el 100% de las encinas", señaló.
La portavoz de Izquierda Unida, María Luisa Gómez, denuncia que "el PP ha hecho alarde de su cara más fascista y antidemocrática".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.