_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

EU propone a socialistas y nacionalistas un pacto programático para gobernar en los ayuntamientos

Esquerra Unida propuso ayer a los socialistas y al Bloc Nacionalista Valencià un pacto programático para formar gobiernos de progreso en más de medio centenar de municipios valencianos. El coordinador general de EU, Joan Ribó, indicó que la ronda exploratoria con los dos partidos citados debería concretarse en la firma de un documento donde se garanticen programas mínimos de gobierno antes de la constitución de los ayuntamientos el próximo 3 de julio. El acuerdo podría ampliarse con iniciativas conjuntas en el Parlamento valenciano.

La oferta programática de EU propone compromisos comunes en materia de promoción de empleo, defensa del medio ambiente, desarrollo sostenible y cooperación intermunicipal, defensa del sector público, democratización de la vida municipal y defensa de la lengua y la cultura propias. Ribó reconoció que el acuerdo sería sobre un documento marco que luego tendría que someterse a las agrupaciones locales que serían las que decidirían si se constituyen gobiernos locales de coalición o no. En el documento propuesto por EU se incluyen cuestiones como la necesidad de impulsar las mancomunidades y una ley de comarcalización o el destinar el 5% de los presupuestos municipales a planes de ocupación. El vicepresidente de la gestora del PSPV, Josep Almenar, indicó que todas las cuestiones propuestas por EU también figuraban en el programa electoral socialista. Más realista se mostró el próximo portavoz parlamentario, Antoni Asunción, que explicó que en 139 municipios el proceso para formar gobierno está abierto y abogó por caminar "hacia gobiernos de progreso estables, porque si no podrían registrarse dificultades en la aprobación del primer presupuesto municipal". Los socialistas incluyeron en las propuestas marco presentadas por EU una nueva cuestión relacionada con la obligación de destinar el 0,7% de los presupuestos locales a la cooperación al desarrollo. Por parte de EU acompañaron a Joan Ribó los responsables de política local Juan Ramón Motoso y Pasqual Mollà. Por parte socialista estuvieron en la negociación preliminar Antoni Asunción y los responsables de la gestora Juana Serna, Josep Almenar y Baltasar Vives. Asunción calificó el acuerdo marco de EU de "perfectamente viable" e indicó que las iniciativas conjuntas que presente la oposición serán una prueba para ver si el PP tiene la mano tendida "o se va a limitar a pasar el rodillo". En la reunión no se abordó la posibilidad de hacer extensivo el acuerdo a aquellos municipios donde los socialistas tienen mayoría absoluta. Tres decenas de ayuntamientos podrían contar con un gobierno de coalición integrado únicamente por socialistas y EU. Horas más tarde, la delegación de Esquerra Unida reiteró su oferta al Bloc Nacionalista Valencià. Tras la reunión, el portavoz de la coalición nacionalista, Pere Mayor, manifestó que "el documento es fácil de asumir, aunque luego se tendrá que hablar caso por caso" de la posibilidad de llegar a acuerdos de gobierno. BNV y EU expresaron su satisfacción por el resultado obtenido en los municipios en los que concurrieron coaligados a las municipales (Llíria, L"Olleria, Castelló de la Ribera, etc) y constataron que sólo media docena de municipios pequeños dependen exclusivamente de que ambos lleguen a un acuerdo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_